Ramses Zúñiga transforma colillas en arte en Playa del Carmen

El ecologista ha recolectado este contaminante en la calle, parques y playas
Foto: Miguel Améndola

Creatividad y cuidado con el medio ambiente es lo que Jhonattan Ramses Zúñiga García hace con su proyecto de recolectar colillas de cigarro y transformarlas en cuatros artísticos. 

“Este proyecto nace a raíz de la necesidad de combatir la contaminación que causan las colillas de cigarro y bueno viene inculcado por parte de mi hermana, que también es ecologista, quien fue la que me que me impulsó a hacer esto, entonces la primer colilla la pinté y la coloqué en un pedazo de cartón y así fue cómo se creó mi primera imagen en forma de mandala, tipo arte huichol”, contó.

Explicó que hace como un año y medio realizó su primer cuadro en la Ciudad de México y posteriormente juntó colillas de manera personal en la calle y en cualquier lugar al que iba.

Recordó que a causa de la pandemia llegó a Playa del Carmen, logrando una conexión más fuerte con la naturaleza, y desde entonces se ha dedicado a esta causa. Ha logrado recabar colillas de cigarros desde la calle y parques hasta las playas y por donación de restaurantes y hoteles.

 

 

Zúñiga García declaró que hizo dos primeros cuadros: un colibrí y una tortuga, con puras colillas recolectadas en calles de Playa del Carmen. En los cuatro cuadros que ha elaborado hasta ahora ha colocado y pintado 18 mil 869 colillas de cigarro.

Además de la parte artística, destacó que con esos números ha logrado evitar la contaminación, toda vez que cada colilla contamina 10 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce. 

Por lo anterior, señaló que con esta labor ha logrado evitar que un millón 132 mil 140 litros de agua se contaminen, protegiendo la flora y fauna.

 

 

“He calculado aproximadamente un millón 132 mil 140 litros de agua que hemos logrado evitar que se contaminen y el daño que se le pudiera causar a los animales, las plantas y al subsuelo”, expresó.

Su sueño, dijo, es hacer cuadros con colillas de cigarros de cada estado de la república mexicana “y ¿por qué no? de todo el mundo”.

Apuntó que quiere viajar a otros países recolectando millones de colillas de cigarros y dispersar su “arte ecológico”, representando a México como un artista ecológico.

“Mi meta es que digan: mexicano murió a tal edad e hizo tantos cuadros con colillas de cigarros y rescató miles de litros de agua y ayudó a la ecología”, expresó.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Despliegan en las costas de Tulum dos embarcaciones sargaceras de la Marina para recolectar la macroalga

Los navíos fueron sometidos a mantenimiento correctivo y preventivo para su optimo funcionamiento

Miguel Améndola

Despliegan en las costas de Tulum dos embarcaciones sargaceras de la Marina para recolectar la macroalga

Un ministro mixteco llega a presidir la Suprema Corte

La SCJN difunde semblanza multilingüe de Hugo Aguilar Ortiz, defensor de los pueblos indígenas

Gustavo Castillo y César Arellano

Un ministro mixteco llega a presidir la Suprema Corte

Los complejos desafíos de Claudia

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Los complejos desafíos de Claudia

Grupo Jaranero Amaite cumple su segundo aniversario y celebra en Tulum

Las tradiciones mayas se hicieron presentes en el Parque Museo de la Cultura Maya

Miguel Améndola

Grupo Jaranero Amaite cumple su segundo aniversario y celebra en Tulum