Confirma AMLO negociaciones con ejidatarios de FCP para aeropuerto

Señalan que no han formalizado la indemnización por sus tierras
Foto: Miguel Améndola

Ya se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto para la compra de mil 200 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes.

“Aunque es el nuevo aeropuerto de Tulum, la verdad es que las tierras están en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, muy cerquita de Tulum”, dijo el presidente, al tiempo que calificó a Tulum como un municipio muy importante, con mucha afluencia turística, donde se combinan “el mar Caribe con su azul turquesa y esas bellísimas y monumentales ruinas arqueológicas”.

Sobre el tema del aeropuerto se buscó la versión de los ejidatarios de los poblados de Muyil y Chumpón, quienes bajo la condición de que no se citaran sus nombres confirmaron que sí se reunieron con las autoridades federales para la indemnización de sus tierras, pero aún no han formalizado totalmente el tema.

Sobre en cuánto se venderá cada hectárea, las fuentes ejidales dieron a conocer que ese dato no lo pueden revelar hasta que obtengan físicamente el pago. Calificaron como positivo el acercamiento con las autoridades federales y aseguraron que la postura de los ejidatarios es que están dispuestos a llegar a un acuerdo en las siguientes semanas. 

Cabe mencionar que dicho aeropuerto internacional, que será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estará ubicado entre los poblados de Muyil y Chumpón. Actualmente se llevan a cabo estudios de suelo en la zona.

La Sedena ingresó la solicitud de presupuesto en febrero de este año a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para un total de 12 estudios que incluyen los análisis costo-beneficio, factibilidad económica y evaluación financiera; el estudio orográfico y de levantamiento de obstáculos; el plan maestro; estudios topográficos; desarrollo de ingenierías para la torre de control y terminal de pasajeros; manejo integral de residuos sólidos; impacto social; salvamento arqueológico; factibilidad legal.

En otro tema, el presidente López Obrador hizo público su agrado porque la próxima administración municipal de Tulum sea encabezada por un político de origen maya, como es Marciano Dzul.

“Que bien que un maya va a gobernar, es un signo de cambio… Que bien que gobiernen los antiguos dueños de esas tierras, los más auténticos pobladores de Quintana Roo, la verdad más íntima de ese estado y de México. Que lo hagan con rectitud”, señaló.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral