Médicos admiten carencias en el centro de salud de Tulum

El personal asegura que el material lo han solicitado pero no les llega
Foto: Miguel Améndola

Ante las innumerables quejas de los pacientes por la falta de insumos y medicamentos en el centro de salud de Tulum, personal médico reconoce dicho problema, pero -aseguran- es porque no les llega material pese a que lo han solicitado.

Los entrevistados, que pidieron no revelar su nombre por temor a represalias, explicaron que desde hace semanas que no les surten de los insumos y eso se transforma en el descontento de los usuarios.

Refirieron que sí se quejan constantemente por la atención, pero es derivado de la carencia de medicamentos muy básicos como paracetamol, antibiótico y analgésicos. Señalaron que no hay para hacer siquiera suturas porque no cuentan con insumos como gasas, hilos o guantes.

Señalaron que limitadamente se brindan primeros auxilios, debido a que no pueden dar una atención más especializada por la falta de equipo y demás implementos médicos.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Además, el personal médico también sufre carencias en las instalaciones donde las personas, entre ellas enfermas, se sofocan porque los aires acondicionados no funcionan.

“Se enojan con nosotros, pero no tenemos la culpa porque no nos abastecen el medicamento ni el material médico. Cuando llegan los pacientes y no obtienen la atención por la falta de material nos insultan. Es algo que está pasando en todo el estado porque hemos pedido apoyo y nos dicen que no hay, estamos en carencia ahora”, reclamaron.

Reconocieron que el fin de semana es cuando más se nota la insuficiencia de insumos porque es cuando aumentan los servicios de emergencia. Precisaron que por cada turno llegan a atender hasta 100 pacientes al día, entre los tres consultorios y la sala de emergencia.

Para terminar, expresaron que desconocen los motivos por los cuales no les mandan el material necesario, pero eso afecta mucho a la población y al personal médico, porque piensan que niegan los insumos.


 También te puede interesar: Listo el Centro de Alto Rendimiento de Cancún para recibir a los atletas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder