Crisis de talento por migración de trabajadores: Hoteleros de QRoo

Estiman que haya un déficit de entre 5 y 8 por ciento de personal para temporada alta
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ansiosos por el mes de noviembre cuando se prevé un repunte en la llegada de turismo, el sector hotelero ha optado por no rescindir los contratos de empleados para hacer frente a la temporada baja de este mes, toda vez que se vuelve difícil la contratación de personal especializado, de confianza y capacitado. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez hizo énfasis en que, como consecuencia de la pandemia y la migración, existe una crisis de talento.

A partir de mediados de noviembre el sector turístico se enfila hacia la temporada invernal, previendo crecimientos en la llegada de turismo. En este contexto, Cintrón Gómez declaró que muchos hoteleros prefieren no dar de baja al personal, para evitar el proceso de contratación o recontratación, pues estima que haya un déficit de entre un 5 y 8 por ciento de personal.

El dirigente de los hoteleros en la zona norte del estado abundó en que, en medio de los despidos o bajas temporales, muchos trabajadores se regresaron a sus comunidades o lugares de origen y a la fecha no han regresado. 

“Ya que tienes personal capacitado, que ha estado trabajando en tu empresa y conoce las políticas, pues prefieres mantenerlo para que en noviembre entremos a la recuperación”, dijo el empresario.

El empresario señaló que es una ‘crisis de talento’, puesto que muchos hoteles han registrado problemas para la contratación de personal especializado como un auditor de ingresos o auditor nocturno.

“Hemos tenido problemas en ese tipo de puestos para conseguir. Por eso vamos a preferir quedarnos con nuestros trabajadores para no sufrir la contratación de personal, hay quienes han reabierto la contratación de personal y hay un faltante para los niveles que requeriremos”, precisó.

Abundó en que uno de los planes de la asociación hotelera, es que así como se promueven los destinos, también se importen talentos en ciudades Guadalajara, Ciudad de México o Monterrey en donde la recuperación económica es mucho más lenta que en Quintana Roo.

También destacó que además del fenómeno de la migración, se desarrolla el ‘pirataje’, esto es que, otros hoteles se ‘roban’ al personal especializado al ofrecer mejores salarios o prestaciones. 

“Hay mucha competencia y mucho robo de colaboradores”, concluyó.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo más de 22.9 por ciento de los trabajadores se quedó sin empleo hasta el 2020, es decir, unos 65 mil empleos asociados al turismo de manera directa y unos 260 mil indirectos.  

 

Edición: Laura Espejo


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