Buscan patrocinadores para congreso de espeleología en Playa del Carmen

Hasta el momento se han inscrito 80 trabajos de exploración y otras temáticas
Foto: Facebook Congreso Nacional Mexicano de Espeleología 2021

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo en Playa del Carmen el XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, teniendo como sede el planetario Sayab, para lo cual el comité organizador está en busca de patrocinios, para que la sociedad haga suyo el evento.

En rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, Roberto Rojo, director del planetario, informó que hasta el momento se han inscrito 80 trabajos de exploración, bioespeleología, arqueología, geología y otros temas. 

“Aunque el congreso es mexicano, nos acompañarán personas de varios países. Este evento es muy importante para Quintana Roo, puesto que vivimos en un karst donde las cuevas, cenotes y cavernas tienen características particulares y en su interior se preservan vestigios arqueológicos, paleontológicos, y especies endémicas, así como el agua de la cual depende la vida en esta región”, destacó.

“El Caribe comienza en las cuevas” es el eslogan del evento, que tiene como fin despertar en la conciencia colectiva de que los ríos subterráneos son ejes de vida que conectan prácticamente todos los ecosistemas en Quintana Roo, desde la selva hasta el arrecife. 

Dentro del Congreso habrá programas especiales como “espeleopeques” y “espeleochavos”, donde niñas, niños y adolescentes presentarán sus trabajos en cuevas en Quintana Roo. En este evento tres niñas mayas expondrán en su idioma. 

“También tendremos programas como Adopta un Espeleólogo y Espeleojuegos, así como eventos culturales al respecto de las cuevas en nuestra región. El congreso es un evento de la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) donde el Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. es el grupo anfitrión y la sede será el planetario de Playa del Carmen, del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología”, explicó el biólogo Roberto Rojo.

El congreso tiene una cuota de recuperación para quien desee estar en todas las presentaciones y obtener su constancia. Estas son: antes del 15 de septiembre, 950 pesos para afiliados y mil 150 para no afiliados y de mil 300 y mil 500, respectivamente, después del 15 de septiembre. Sin embargo, si alguien desea asistir a algunas presentaciones, la entrada es libre. 

Los sitios donde se puede encontrar información son la página oficial del XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología (www.xvcnme.org) así como en FB e Instagram con el mismo nombre. Cualquier duda o información se puede enviar un correo a: [email protected].

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El arribo adelantado del sargazo es remanente de 2025: investigadores

Actualmente hay 5.6 millones de toneladas de la macroalga en el Caribe

La Jornada

El arribo adelantado del sargazo es remanente de 2025: investigadores

A pesar de Trump nuestros paisanos envían más de un billón de pesos

Dinero

Enrique Galván Ochoa

A pesar de Trump nuestros paisanos envían más de un billón de pesos

Homan, zar fronterizo de Trump, anuncia retiro ''inmediato'' de 700 agentes migratorios en Minneapolis

Nunca habíamos tenido este tipo de cooperación con las autoridades locales, aseguró

Afp

Homan, zar fronterizo de Trump, anuncia retiro ''inmediato'' de 700 agentes migratorios en Minneapolis

Sebastián Valle dejó legado de éxito y entrega con los Leones de Yucatán

El sinaloense anunció su retiro del beisbol después de 20 años

Antonio Bargas Cicero

Sebastián Valle dejó legado de éxito y entrega con los Leones de Yucatán