Buscan patrocinadores para congreso de espeleología en Playa del Carmen

Hasta el momento se han inscrito 80 trabajos de exploración y otras temáticas
Foto: Facebook Congreso Nacional Mexicano de Espeleología 2021

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo en Playa del Carmen el XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, teniendo como sede el planetario Sayab, para lo cual el comité organizador está en busca de patrocinios, para que la sociedad haga suyo el evento.

En rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, Roberto Rojo, director del planetario, informó que hasta el momento se han inscrito 80 trabajos de exploración, bioespeleología, arqueología, geología y otros temas. 

“Aunque el congreso es mexicano, nos acompañarán personas de varios países. Este evento es muy importante para Quintana Roo, puesto que vivimos en un karst donde las cuevas, cenotes y cavernas tienen características particulares y en su interior se preservan vestigios arqueológicos, paleontológicos, y especies endémicas, así como el agua de la cual depende la vida en esta región”, destacó.

“El Caribe comienza en las cuevas” es el eslogan del evento, que tiene como fin despertar en la conciencia colectiva de que los ríos subterráneos son ejes de vida que conectan prácticamente todos los ecosistemas en Quintana Roo, desde la selva hasta el arrecife. 

Dentro del Congreso habrá programas especiales como “espeleopeques” y “espeleochavos”, donde niñas, niños y adolescentes presentarán sus trabajos en cuevas en Quintana Roo. En este evento tres niñas mayas expondrán en su idioma. 

“También tendremos programas como Adopta un Espeleólogo y Espeleojuegos, así como eventos culturales al respecto de las cuevas en nuestra región. El congreso es un evento de la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) donde el Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. es el grupo anfitrión y la sede será el planetario de Playa del Carmen, del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología”, explicó el biólogo Roberto Rojo.

El congreso tiene una cuota de recuperación para quien desee estar en todas las presentaciones y obtener su constancia. Estas son: antes del 15 de septiembre, 950 pesos para afiliados y mil 150 para no afiliados y de mil 300 y mil 500, respectivamente, después del 15 de septiembre. Sin embargo, si alguien desea asistir a algunas presentaciones, la entrada es libre. 

Los sitios donde se puede encontrar información son la página oficial del XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología (www.xvcnme.org) así como en FB e Instagram con el mismo nombre. Cualquier duda o información se puede enviar un correo a: [email protected].

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún