Tres de cada 10 personas están vacunadas en Quintana Roo

Alrededor de 68 mil dosis anti Covid-19 serán destinadas para rezagados en el estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

Hasta la semana pasada, al menos tres de cada 10 habitantes de Quintana Roo, ya tenía el esquema de vacunación y alrededor de 68 mil dosis de vacunas anti Covid-19, serán destinadas para rezagados, informó el gobernador Carlos Joaquín González, al agregar que se proyecta que en octubre de este año, se cumpla con el esquema completo del total de personas mayores de 18 años que han accedido y accederán a cualquiera de los biológicos que se aplica en el estado.  

El gobernador indicó que, hasta la semana pasada, un total de 592 mil 200 personas mayores de 18 años, cuentan con el esquema de vacunación completo en Quintana Roo (ya sea la unidosis de Cansino o cualquiera de las otras vacunas de dos dosis), lo que representa el 31.87 por ciento de la población total en el estado. Adicionalmente, un millón 50 mil, cuenta con una primera dosis.

A partir de este martes, la aplicación de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca continuará en Isla Mujeres, a las personas de 18 a 29 años; en Solidaridad a adultos de 30 a 39 años, lo mismo que en Lázaro Cárdenas a personas de 30 a 39 años, en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco. 

“Estaremos concluyendo en los próximos días y permitirá porcentajes de vacunación que se irán incrementando y todas estas circunstancias nos permiten tener las circunstancias actuales”, refirió el gobernador que precisó que ello no significa que se echen ‘las campanas al vuelo’, sobre el semáforo en amarillo que alcanzó Quintana Roo.

El mandatario precisó que se recibieron las primeras 68 mil dosis para vacunar a rezagados, es decir, a las personas mayores de 18 años que no han recibido las primeras dosis de ninguna vacuna, mismas que comenzará a aplicarse esta semana. Anticipó que habrá una reunión del Comité de vacunación este lunes para planear el proceso de vacunación.

“Empezamos a recibir las vacunas para los de 18 a 29 años y parte de las que se aplicarán a las personas rezagadas que no pudieron aplicarse la vacuna en el momento en el que les correspondía de acuerdo a su edad”, expresó el gobernador. 

Reiteró que con la llegada de segundas dosis para jóvenes de 18 a 29 años, prácticamente concluye la aplicación de los esquemas en el estado en un tiempo de tres o cuatro semanas más, con lo que se cumplirá el compromiso del gobierno federal de concluirlo en octubre.

Carlos Joaquín se refirió a los amparos que han promovido menores de edad para recibir una dosis de vacuna Pfizer, y aseguró que cuando concluya el esquema de vacunación en octubre próximo, se podrá hablar de la posibilidad de vacunación de menores, sin embargo acotó que debe contarse con la certeza médica de que esta vacuna puede aplicarse. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Impulsan jornadas de arborización para fortalecer la biodiversidad en Playa del Carmen

Buscan restaurar los ecosistemas locales y contribuir a la mitigación del cambio climático

La Jornada Maya

Impulsan jornadas de arborización para fortalecer la biodiversidad en Playa del Carmen

Usuarios denuncian suspensión de servicio de transporte al interior del Parque del Jaguar

Al no funcionar los carritos eléctricos, visitantes deben recorrer largos trayectos a pie y con altas temperaturas para llegar a las playas

Miguel Améndola

Usuarios denuncian suspensión de servicio de transporte al interior del Parque del Jaguar

Uber rechaza ser servicio irregular en el AICM; confía en que no habrá sanciones a conductores que operen en aeropuertos

La empresa insiste en que amparo otorgado por jueza federal les protege

La Jornada

Uber rechaza ser servicio irregular en el AICM; confía en que no habrá sanciones a conductores que operen en aeropuertos

Taxistas bloquearon accesos al AICM contra servicio de plataformas; GN prohibirá servicios de viaje por apps

Aseguran que la Secretaría de Gobernación no permitirá ''reformas al reglamento de autotransporte federal''

La Jornada

Taxistas bloquearon accesos al AICM contra servicio de plataformas; GN prohibirá servicios de viaje por apps