Al menos la mitad de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo concluyen esta administración en condiciones económicas complicadas; sin embargo, Benito Juárez concluirá la administración actual con finanzas sanas, según declaró la alcaldesa, María Elena Lezama Espinoza, quien indicó que de los tres créditos financieros que existían al inicio de su gestión, se logró liquidar uno y que la deuda per cápita redujo de manera importante.
José María Morelos (JMM), Felipe Carrillo Puerto (FCP) y Othón P. Blanco, son tres de los municipios de Quintana Roo en donde los problemas de fluidez económica han generado en las últimas semanas, movilizaciones de trabajadores de base y de confianza, que exigen el pago inmediato de sus quincenas, compensaciones y pagos de impuestos como Issste, Fovissste y otros, que las administraciones salientes no pudieron pagar.
La alcaldesa de Benito Juárez sostuvo que a diferencia de sus homólogos, la primera parte de su administración concluye con “finanzas sanas”.
“Logramos, de los tres créditos pagar uno, logramos bajar la tasa, teníamos una sobre tasa del 1.56, la logramos bajar a .50, lo cual es importante por la cantidad de intereses que se pagaban, estamos hablando de una tasa de interés altísima de 9.7 por ciento, que bajamos y se traduce a que hoy, los benitojuarences deben menos”, resaltó la presidente municipal.
Mara Lezama indicó que de los poco más de mil 200 millones de pesos que se adeudaban, se redujo en 300 millones de pesos, lo que significa que en su periodo la deuda no se aumentó, sino que ésta bajó.
“En la pandemia todos decían ‘pide un crédito’, y es un compromiso que hice con el presidente, no endeudarnos y lo cumplimos”, dijo.
Aseguró también que han sido reconocidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por no adeudar dinero por concepto de impuestos.
Destacó que su equipo financiero ha cuidado mucho el tema económico y se ha logrado además el pago puntual de los salarios a los trabajadores y dando mantenimiento a la ciudad.
Por otra parte, se refirió a lo declarado por el regidor electo, Jesús Pool Moo quien solicitó al Ayuntamiento el cumplimiento de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo para que los regidores electos, sean convocados a la reunión previa a la Sesión de instalación del Ayuntamiento 2021-2024.
Mara Lezama dijo que personalmente se comunicó con él y que aunque se ha apegado a la Ley “siempre habrá golpeteo”.
Edición: Emilio Gómez
NGC 1792 sorprende a los especialistas por sus regiones ricas formación estelar
Europa Press
Seguidores de la cantante aguardaban su turno para ingresar al restaurante en La Condesa
Afp
Tan sólo en octubre la caída fue de 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024
La Jornada
Señalaron que a los empleados sindicalizados sí les pagan
Jairo Magaña