Mujeres ocupan más espacios en la administración pública de Tulum

La nueva coordinadora de Protección Civil explicó que implementará acciones de prevención y colaboración social
Foto: Protección Civil Tulumn

Jaqueline Martínez Barrios, la nueva coordinadora de Protección Civil en Tulum, al igual que otras féminas, ocupa un cargo de relevancia en la nueva administración municipal. En esa dependencia también se abrió el puesto de titular de Meteorología, para el cual se designó a Shalon Rojas Lagunes. 

En entrevista con Martínez Barrios, señaló que pese a que se encontraron una serie de irregularidades en esta instancia, eso no parará las actividades para cumplir con su encomienda.

Explicó que su estrategia se basará en acciones de prevención y colaboración social; para ello realizarán capacitación en diferentes áreas y hasta en lengua maya, para preparar a la gente de las localidades, no sólo de los sitios turísticos.

Mencionó que cuenta con licenciatura en Derecho y Legislación, tres diplomados, uno de ellos de la Secretaría de Marina Armada de México en sistemas de Comando de Incidentes, Innovación de Programas Internos de Protección Civil y otro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, entre otras capacitaciones nacionales.

Dijo que ha sido una de las cinco directoras municipales de Protección Civil del estado, aunado que es la segunda ocasión que tiene el cargo en el noveno municipio.

Asimismo, por vez primera esta dependencia municipal contará con su área de Meteorología, donde Shalon Rojas Lagunes estará a cargo. Ella declaró que estará difundiendo pronósticos no solamente diarios, sino estacionales y de investigación, “con la idea de instalar estaciones meteorológicas que tanta faltan hacen aquí en Tulum”.

Sobre su trayectoria, informó que es licenciada en ciencias atmosféricas por la Universidad Veracruzana, candidata a maestra en ciencias de la tierra por la UNAM; ha participado en varios congresos nacionales e internacionales de metrología en las que ha sido ponente.

En esta administración municipal entrante, el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, ha priorizado la perspectiva de género, por lo que en su facultad de munícipe ha designado a mujeres capaces en distintas direcciones. De esa manera, por ejemplo, ha asignado a la doctora Sonia Vargas como directora de Salud Municipal.

El pasado 30 de septiembre, en la primera sesión ordinaria de Cabildo, se nombró a siete directores, donde cuatro fueron mujeres, como el caso de Griseleti Olianet García, directora de Ingresos; Lenny Pérez Salazar, directora de Egresos; Aracely Díaz García, Contralora municipal; y Sonia Sánchez Ché, titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez