Participa Fonatur en la planificación estratégica del destino turístico Maya Ka’an

Participan órdenes del gobierno, instituciones educativas, comunidades y prestadores de servicios turísticos
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participa activamente en la planeación estratégica para la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Destino Maya Ka’an, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Para ello se llevó a cabo el taller de planeación en el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, donde participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, comunidades, prestadores de servicios turísticos, así como un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como observador.

Durante su intervención, Víctor Hugo Sevilla Méndez, subdirector de Planeación y Control Patrimonial de Fonatur, dijo que el objetivo es buscar el consenso y dialogar con los actores de la región sobre el diagnóstico integral de la ruta en materia turística, ambiental, social, cultural y urbana.

 

 

“Queremos que nos ayuden a conocer sus necesidades y potencial para tener un buen diagnóstico y una buena estrategia. No queremos inventar de la nada, sino basarnos en su trabajo de varios años y consolidarlo en un instrumento de planeación para impulsar sus proyectos”, expresó.

Por su parte, Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Sedetur, señaló que el gobierno estatal impulsa esta iniciativa por su potencial “para cerrar la brecha de contraste entre las zonas urbanas y las rurales en Quintana Roo, entre mujeres y hombres, entre comunidades indígenas y no indígenas y que exista un equilibrio en el tema social y ambiental”.

Dicho taller es resultado de las solicitudes vertidas en el Proceso de Consulta Indígena Libre e Informada del Tren Maya, y es parte de un programa que representará una oportunidad para posicionar el turismo cultural, comunitario, rural y sustentable del destino Maya Ka’an, respetando a los pueblos originarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inauguran unidad habitacional de la Guardia Nacional en Campeche

El complejo busca fortalecer la calidad de vida y el equilibrio familiar del personal operativo destacado en la entidad

La Jornada Maya

Inauguran unidad habitacional de la Guardia Nacional en Campeche

Espera de hasta tres horas o más para obtener tarjetas Ko’ox en la Artec

Usuarios anticipan mayor demanda para asegurar el acceso al transporte urbano en Campeche

Efe

Espera de hasta tres horas o más para obtener tarjetas Ko’ox en la Artec

Refuerzan seguridad del director del penal de Kobén tras amenazas en video

La Fiscalía estatal abrió una investigación y analiza si el material difundido es auténtico o generado con IA

Jairo Magaña

Refuerzan seguridad del director del penal de Kobén tras amenazas en video

Instalan Consejo Municipal Participativo y comisión de vigilancia en Campeche

Supervisarán el uso transparente y legal de recursos de presupuesto aprobados por la ciudadanía

Jairo Magaña

Instalan Consejo Municipal Participativo y comisión de vigilancia en Campeche