Participa Fonatur en la planificación estratégica del destino turístico Maya Ka’an

Participan órdenes del gobierno, instituciones educativas, comunidades y prestadores de servicios turísticos
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participa activamente en la planeación estratégica para la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Destino Maya Ka’an, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Para ello se llevó a cabo el taller de planeación en el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, donde participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, comunidades, prestadores de servicios turísticos, así como un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como observador.

Durante su intervención, Víctor Hugo Sevilla Méndez, subdirector de Planeación y Control Patrimonial de Fonatur, dijo que el objetivo es buscar el consenso y dialogar con los actores de la región sobre el diagnóstico integral de la ruta en materia turística, ambiental, social, cultural y urbana.

 

 

“Queremos que nos ayuden a conocer sus necesidades y potencial para tener un buen diagnóstico y una buena estrategia. No queremos inventar de la nada, sino basarnos en su trabajo de varios años y consolidarlo en un instrumento de planeación para impulsar sus proyectos”, expresó.

Por su parte, Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Sedetur, señaló que el gobierno estatal impulsa esta iniciativa por su potencial “para cerrar la brecha de contraste entre las zonas urbanas y las rurales en Quintana Roo, entre mujeres y hombres, entre comunidades indígenas y no indígenas y que exista un equilibrio en el tema social y ambiental”.

Dicho taller es resultado de las solicitudes vertidas en el Proceso de Consulta Indígena Libre e Informada del Tren Maya, y es parte de un programa que representará una oportunidad para posicionar el turismo cultural, comunitario, rural y sustentable del destino Maya Ka’an, respetando a los pueblos originarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán invierte 184 mdp en paquetes escolares para la niñez del estado

El esquema beneficiará a 264 mil estudiantes de nivel básico con mochilas, uniformes, útiles y calzado

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán invierte 184 mdp en paquetes escolares para la niñez del estado

Mérida gana confianza ciudadana y escala en seguridad, servicios y atención municipal: ENSU

''Estos resultados son producto del trabajo diario de un Ayuntamiento que escucha y actúa'', señala Cecilia Patrón

Jairo Magaña

Mérida gana confianza ciudadana y escala en seguridad, servicios y atención municipal: ENSU

Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche exigen renovar dirigencia sindical tras más de tres años sin comité

170 agremiados solicitan al SUTPMIDEC emitir la convocatoria correspondiente

Jairo Magaña

Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche exigen renovar dirigencia sindical tras más de tres años sin comité

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar

La disciplina tuvo a su último referente mexicano hace más de 30 años con Raúl Alcalá

La Jornada

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar