Participa Fonatur en la planificación estratégica del destino turístico Maya Ka’an

Participan órdenes del gobierno, instituciones educativas, comunidades y prestadores de servicios turísticos
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participa activamente en la planeación estratégica para la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Destino Maya Ka’an, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Para ello se llevó a cabo el taller de planeación en el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, donde participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, comunidades, prestadores de servicios turísticos, así como un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como observador.

Durante su intervención, Víctor Hugo Sevilla Méndez, subdirector de Planeación y Control Patrimonial de Fonatur, dijo que el objetivo es buscar el consenso y dialogar con los actores de la región sobre el diagnóstico integral de la ruta en materia turística, ambiental, social, cultural y urbana.

 

 

“Queremos que nos ayuden a conocer sus necesidades y potencial para tener un buen diagnóstico y una buena estrategia. No queremos inventar de la nada, sino basarnos en su trabajo de varios años y consolidarlo en un instrumento de planeación para impulsar sus proyectos”, expresó.

Por su parte, Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Sedetur, señaló que el gobierno estatal impulsa esta iniciativa por su potencial “para cerrar la brecha de contraste entre las zonas urbanas y las rurales en Quintana Roo, entre mujeres y hombres, entre comunidades indígenas y no indígenas y que exista un equilibrio en el tema social y ambiental”.

Dicho taller es resultado de las solicitudes vertidas en el Proceso de Consulta Indígena Libre e Informada del Tren Maya, y es parte de un programa que representará una oportunidad para posicionar el turismo cultural, comunitario, rural y sustentable del destino Maya Ka’an, respetando a los pueblos originarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobernador Joaquín Díaz Mena entrega acciones de vivienda en Cuzamá

El programa Construyendo Bienestar contempla una inversión global de 115 mdp para 32 municipios

La Jornada Maya

Gobernador Joaquín Díaz Mena entrega acciones de vivienda en Cuzamá

Muchos pasajeros de ruta, pero pocos toman tours en Puerto Juárez

Prestadores de servicio señalan una baja afluencia atípica para la temporada invernal

Ana Ramírez

Muchos pasajeros de ruta, pero pocos toman tours en Puerto Juárez

Programa ''Chambea Seguro'' entrega mil 216 cascos a trabajadores que utilizan motocicleta en Mérida

La alcaldesa recordó que la iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios

La Jornada Maya

Programa ''Chambea Seguro'' entrega mil 216 cascos a trabajadores que utilizan motocicleta en Mérida

Combaten al VIH en Yucatán con jornadas de divulgación para derribar mitos sobre el virus

La Secihti y la asociación Repavih aclararon dudas para evitar estigmas sobre las personas afectadas

La Jornada Maya

Combaten al VIH en Yucatán con jornadas de divulgación para derribar mitos sobre el virus