Angelino Chablé Chi, descendiente de Cecilio Chí, líder maya en la guerra de castas, manifiesta su malestar y consternación debido a que las autoridades no han regresado nuevamente a su sitio la estatua de su ancestro ubicada frente al edificio de la subdelegación municipal de Tepich.
“Es muy importante hacerlo pues se trata de un personaje presente en la memoria de los habitantes de Tepich, lugar digno e histórico que fue el epicentro del levantamiento maya iniciado en 1847”, dijo.
De igual manera Edgar Cab Puc, delegado municipal de Tepich, dijo que es importante reparar y restaurar la estatua del líder histórico del pueblo maya en su pedestal, de donde fue derribado por los fuertes vientos del huracán “Grace” el pasado 19 de agosto.
Ambos mencionaron que han pedido a representantes de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) de Quintana Roo que respalden la gestión para regresar la efigie a su lugar. Es importante hacerlo, señalaron, por respeto a la historia y a la memoria de los mayas, además Tepich es un sitio ubicado cerca de Valladolid y de paso para los visitantes nacionales y extranjeros.
Los pobladores de este histórico lugar aún recuerdan que fue un 30 de julio de 1984 cuando el entonces gobernador Pedro Joaquín Coldwell develó la estatua de don Cecilio Chí en Tepich para iniciar las celebraciones del 50 aniversario de la reintegración del territorio federal de Quintana Roo.
El cronista Carlos Chablé mencionó por su parte que Francisco Bautista Pérez (QDEP), historiador de Quintana Roo, mencionó en su libro “Efemérides Quintanarroense” que en 1982 fueron instaladas estatuas idénticas de Cecilio Chi y Jacinto Pat en el paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada