Reubicarán oficinas de la SRE en Cancún

Además de nuevas instalaciones, aumentarán el horario de atención
Foto: Ana Ramírez

En busca de acabar con el rezago que se tiene en la actualidad para la tramitación de pasaportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó el proyecto para la modernización y nueva ubicación de sus oficinas en Cancún.

Carlos Candelaria López, director general de la oficina de pasaportes de la SRE, subrayó que los servicios, la accesibilidad, el espacio, instalaciones y el concepto que se presentará en las nuevas oficinas, además de facilitar procesos, también exterminará al coyotaje.

“Se logró una renta de 59 pesos por metro cuadrado, en la actual oficina contamos con 384 metros cuadrados, entre los locales que se juntaron, aquí vamos a tener mil 722 metros, porque se requiere dar un servicio diferente a la ciudadanía, a los usuarios, pero además vamos a aumentar el horario”, acentuó.

Actualmente se pagan alrededor de 82 mil pesos mensuales de renta, y en la nueva ubicación se gastará cerca de 101 mil 646 pesos, que si bien es un poco más, significa un costo bajo considerando el crecimiento en el número de metros a ocupar.

Especificó que para este proyecto se tendrá una inversión privada de 20 millones de pesos; contará con sala de maternidad, guardería, área de wifi y además será “pet friendly”, es decir, los usuarios podrán llevar a sus mascotas.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Será en un lapso de 4 meses, es decir para el mes de febrero de 2022, cuando estas nuevas oficinas, ubicadas en la plaza comercial Puerto Cancún, comiencen a funcionar y emitir a los que así lo requieran sus pasaportes.

Además, se contempla la entrega del pasaporte electrónico para quien así lo solicite, y los horarios de servicio serán de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo, como ya han hecho con otras oficinas en varias partes del país.

Respecto a la eliminación del “coyotaje”, el funcionario federal reveló que se podrá combatir, porque la plaza evita la presencia de personas y los “negocios” que abusan de la necesidad de la gente, ofreciendo “ayuda”, y que lo único que hacen es terminar por engañar a los ciudadanos.

Por su parte, Lorena Caraveo Acosta, directora de la Oficina de Pasaportes, indicó que son más de 20 años los que se tienen en la oficina actual y que funcionaba bien, pero con el crecimiento y la demanda, ya quedó obsoleta, por lo que sin duda contar con una nueva oficina era algo que todos esperaban y necesitaban.

Por último, Ramón de la Fuente Deschamps, director general de Marina Puerto Cancún, aseveró que el haber creado esta alianza es positiva para todos, es un ganar – ganar, porque la plaza tendrá una mayor afluencia y la SRE otorgará un mejor servicio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

El 11 y 12 de febrero se llevó a cabo Tulum Before I Do dedicado a las parejas

Miguel Améndola

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

l actor ganador del Óscar, célebre por The Godfather y Apocalypse Now, falleció en su hogar rodeado de su familia

Efe

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán

El derecho dominicano vio acción durante 11 temporadas en MLB

Antonio Bargas Cicero

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán