Teqroo confirma la desaparición de MAS y Confianza por QRoo

Los partidos no podrán participar en el proceso electoral de 2022
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ratificó la pérdida de registro de los partidos políticos locales Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS), lo que significa que no podrán participar en el proceso electoral de 2022 para la elección a gobernador y diputaciones locales, proceso electoral que inicia el próximo 7 de enero.

El pleno del Tribunal resolvió este lunes el recurso de apelación 34/2021 y acumulados, promovido por los partidos políticos locales en contra de la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por el que se dictaminó su pérdida de registro al no acumular el 3 por ciento de la votación total de las elecciones de junio pasado.

Tanto MAS como Confianza por Quintan Roo pidieron al Teqroo revocar los acuerdos sobre la determinación de la pérdida de registro. Ambos partidos demandaron agravios y violaciones a sus derechos por una incorrecta aplicación del artículo 94 de la Ley General de partidos políticos, que se refiere a la pérdida de registro.

El pleno del Teqroo votó por unanimidad el acuerdo del magistrado Sergio Demeneghi, por el que se determinó infundados e inoperantes los argumentos de ambos partidos que, en uno de ellos, pedían considerar los resultados de la elección de 2019 para la elección de diputados locales.

El Pleno del Teqroo confirmó la resolución del Ieqroo, de modo que estos partidos no podrán participar en la elección venidera.

Los dirigentes de ambos institutos anunciaron que acudirán a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para intentar revertir el resolutivo del Ieqroo. 

 

Calendario electoral

El pasado viernes, el Consejo General del Ieqroo aprobó el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2022 para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales, determinando que la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022 será el día 7 de enero.

Según lo aprobado, a más tardar el 16 de noviembre del año en curso deberán aprobar los lineamientos y la convocatoria para los interesados en contender por una candidatura independiente, misma que concluye el 27 del mismo mes. Del 7 de enero al 10 de febrero es el plazo para obtener el respaldo ciudadano para gubernatura y del 12 de enero al 10 de febrero las candidaturas independientes para diputaciones. 

El 4 de enero de 2022 inicia el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos; el 6 de enero de 2022 es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.

El calendario precisa también que del 7 de enero al 10 de febrero es el periodo de precampaña de gubernatura y del 12 de enero al 10 de febrero será el periodo de precampaña de diputaciones.

Mientras que del 18 al 22 de febrero de 2022 será el periodo de registro de las candidaturas a la gubernatura ante el Ieqroo, y las campañas serán del 3 de abril al 1 de junio de 2022, asimismo, el 3 de abril iniciará la suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental, entre otros datos registrados en el calendario electoral.

Las elecciones para renovar la gubernatura de Quintana Roo serán el 5 de junio del próximo año.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco