Advierten con detener zafra en el país si no hay acuerdos en QRoo

Queremos lo que nos toca por ley, señaló Javier Sánchez, líder de los cañeros
Foto: Morocoy Noticias

Javier Sánchez Chávez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), advirtió que si no hay acuerdos sobre la fecha de inicio de la zafra en la Ribera del Río Hondo en Quintana Roo, no arrancarán en ninguno de los 11 ingenios que son operados por grupo Beta San Miguel en el país.

“Tenemos un historial de las moliendas de cada año, este asunto tenemos que resolverlo y si el grupo se niega a resolver lo que procede por ley no arrancará la zafra en los 11 ingenios de Grupo Beta San Miguel, no es un capricho, es lo que marca la ley (…) Nosotros los cañeros no queremos un peso regalado de los industriales, queremos lo que nos toca por ley”, dijo. 

Sánchez Chávez visitó Quintana Roo para develar un mural en memoria del ex líder cañero Daniel Pérez Valdéz, quien murió en mayo de este año. El acto tuvo lugar en el salón de la Unión Local de Cañeros.

Los dirigentes cañeros acusan al gerente del ingenio San Rafael de Pucté, Enrique Ramos Pérez, de querer retroceder el arranque de la zafra en comparación con años pasados, lo que afectaría directamente a los productores cañeros. 

Y es que se pretende iniciar la zafra el 17 de noviembre y cerrar el 28 de junio del año entrante, pero con base en el volumen de 2 millones de toneladas que esperan para el ciclo 2021-2022, tendrían que iniciar antes.

Las organizaciones cañeras esperaban iniciar desde el pasado 8 de noviembre y cerrar el 25 de mayo, ya que históricamente se han iniciado las cosecha en noviembre y se firma el cierre a más tardar el 25 de mayo, no en junio.

“Yo no acepto la imposición del gerente y si tenemos que recurrir a otras acciones lo vamos a hacer, primero agotaremos el diálogo y si no se logra una buena negociación tomaremos otras medidas”, afirmó Benjamin Gutiérrez Reyes, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio