El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al obispo de la diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, por exhortar a los fieles no votar por los promotores del aborto.
En su sesión del pasado 18 de noviembre el tribunal se pronunció contra cinco miembros del clero de diferentes partes del país, entre ellos el quintanarroense. Se trata del cardenal Carlos Aguiar Retes; cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo Emérito de Guadalajara; monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de Cancún-Chetumal; el sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, entonces rector de la Universidad Pontificia de México (UPM) y el sacerdote Ángel Espinosa de los Monteros.
Se les acusa de no respetar la separación entre la Iglesia y el Estado, al llamar a sus fieles a rezar para pedir “luz” a Dios y no votar por promotores del aborto y la ideología de género, esto en la antesala de las elecciones del pasado 6 de junio.
Tras la sentencia, la Secretaría de Gobernación del gobierno federal tendrá que definir la sanción, que podría ir desde una amonestación pública hasta una multa de 3 millones de pesos (alrededor de 150 mil dólares).
Al respecto, a través del portal www.aciprensa.com la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “ha sancionado a hermanos, obispos y sacerdotes, porque se han pronunciado en temas de carácter social, yendo con esta sentencia en contra de la libertad de expresión que México ha firmado en tratados internacionales”.
Además, criticó que los magistrados ni siquiera se tomaron “la molestia de analizar la conducta individual de cada uno de ellos”.
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada