Restituye el TEPJF registro al MAS y Confianza por QRoo

Ambos partidos no cumplieron con la votación de al menos tres por ciento del padrón electoral
Foto: Captura de pantalla

De manera unánime, los integrantes de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyeron su registro incluyendo todos sus derechos y prerrogativas como partidos políticos locales a Confianza por Quintana Roo y el Movimiento Auténtico Social (MAS).

A las 14 horas del centro del país la Sala Regional celebró la sesión no presencial para resolver los expedientes SX-JRC/530/2021 y SX-JRC-531/2021 demandando la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), autoridad que confirmó el pasado 25 de octubre el acuerdo de pérdida de registro de Confianza por Quintana Roo y el MAS. 

Previamente, el 1 de octubre, el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el retiro de registro de ambos organismos políticos locales que fueron reconocidos en 2018 por haber incumplido con la votación de al menos el tres por ciento del padrón electoral.

El pleno del TEPJF consideró que el Teqroo resolvió de manera errónea, pues éste inobservó lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 69/2015 y sus acumuladas, respecto a que el Congreso de la Unión carece de competencia para legislar en cuanto a la pérdida del registro de los partidos políticos locales, pues tal facultad corresponde a las legislaturas locales.

Asimismo, se consideró ilegal, ya que la legislación local no establece que la pérdida de registro de partidos políticos locales sea a partir de las elecciones de ayuntamientos. En consecuencia, se determinó revocar la sentencia del Teqroo, a efecto de que los partidos políticos mantengan los derechos que son inherentes a su registro como partidos locales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Diócesis de Campeche alerta por posibles estafas con uso de identidad del obispo

Han detectado perfiles falsos en redes sociales solicitando ayudas económicas

Jairo Magaña

Diócesis de Campeche alerta por posibles estafas con uso de identidad del obispo

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

La nueva designación se da tras la renuncia de Vicente Aldape Moncada, quien fue detenido el pasado jueves

La Jornada Maya

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

La llegada de miles de visitantes por celebraciones en honor a la Virgen del Carmen genera expectativas de derrama económica

La Jornada Maya

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo

El centro reunió a más de 20 instituciones para acercar servicios a las familias

Ana Ramírez

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo