De manera unánime, los integrantes de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyeron su registro incluyendo todos sus derechos y prerrogativas como partidos políticos locales a Confianza por Quintana Roo y el Movimiento Auténtico Social (MAS).
A las 14 horas del centro del país la Sala Regional celebró la sesión no presencial para resolver los expedientes SX-JRC/530/2021 y SX-JRC-531/2021 demandando la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), autoridad que confirmó el pasado 25 de octubre el acuerdo de pérdida de registro de Confianza por Quintana Roo y el MAS.
Previamente, el 1 de octubre, el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el retiro de registro de ambos organismos políticos locales que fueron reconocidos en 2018 por haber incumplido con la votación de al menos el tres por ciento del padrón electoral.
El pleno del TEPJF consideró que el Teqroo resolvió de manera errónea, pues éste inobservó lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 69/2015 y sus acumuladas, respecto a que el Congreso de la Unión carece de competencia para legislar en cuanto a la pérdida del registro de los partidos políticos locales, pues tal facultad corresponde a las legislaturas locales.
Asimismo, se consideró ilegal, ya que la legislación local no establece que la pérdida de registro de partidos políticos locales sea a partir de las elecciones de ayuntamientos. En consecuencia, se determinó revocar la sentencia del Teqroo, a efecto de que los partidos políticos mantengan los derechos que son inherentes a su registro como partidos locales.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada