Restituye el TEPJF registro al MAS y Confianza por QRoo

Ambos partidos no cumplieron con la votación de al menos tres por ciento del padrón electoral
Foto: Captura de pantalla

De manera unánime, los integrantes de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyeron su registro incluyendo todos sus derechos y prerrogativas como partidos políticos locales a Confianza por Quintana Roo y el Movimiento Auténtico Social (MAS).

A las 14 horas del centro del país la Sala Regional celebró la sesión no presencial para resolver los expedientes SX-JRC/530/2021 y SX-JRC-531/2021 demandando la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), autoridad que confirmó el pasado 25 de octubre el acuerdo de pérdida de registro de Confianza por Quintana Roo y el MAS. 

Previamente, el 1 de octubre, el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el retiro de registro de ambos organismos políticos locales que fueron reconocidos en 2018 por haber incumplido con la votación de al menos el tres por ciento del padrón electoral.

El pleno del TEPJF consideró que el Teqroo resolvió de manera errónea, pues éste inobservó lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 69/2015 y sus acumuladas, respecto a que el Congreso de la Unión carece de competencia para legislar en cuanto a la pérdida del registro de los partidos políticos locales, pues tal facultad corresponde a las legislaturas locales.

Asimismo, se consideró ilegal, ya que la legislación local no establece que la pérdida de registro de partidos políticos locales sea a partir de las elecciones de ayuntamientos. En consecuencia, se determinó revocar la sentencia del Teqroo, a efecto de que los partidos políticos mantengan los derechos que son inherentes a su registro como partidos locales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tras protesta de Madres Buscadoras, caso de Francisca Mariner pasa a etapa de juicio en QRoo

Juez pretendía diferir la audiencia intermedia en el proceso por feminicidio

La Jornada

Tras protesta de Madres Buscadoras, caso de Francisca Mariner pasa a etapa de juicio en QRoo

Aseguran 59 millones de litros de 'huachicol' en Guanajuato, el mayor decomiso del sexenio

Por la magnitud del hallazgo, los trabajos de manejo se realizan con supervisión especializada

La Jornada

Aseguran 59 millones de litros de 'huachicol' en Guanajuato, el mayor decomiso del sexenio

Celebrarán jornada Rodando Cancún en el marco del Día Mundial sin Auto

El evento se organizó para el próximo 22 de septiembre

Ana Ramírez

Celebrarán jornada Rodando Cancún en el marco del Día Mundial sin Auto

Retiran combustible de yate encallado en arrecife de Mahahual, QRoo, para evitar contaminación

Los trabajos se encaminaron principalmente a la intención de evitar algún derrame de combustible

La Jornada

Retiran combustible de yate encallado en arrecife de Mahahual, QRoo, para evitar contaminación