Sembrarán 6 mil hectáreas de frijol en Bacalar y Othón P. Blanco

Sedarpe señala que han invertido 41 millones 225 mil pesos en beneficio de productores
Foto: Gobierno del Estado

Para que la reactivación económica se refleje también en la zona rural de la región sur de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín dispuso la entrega de 60 toneladas de semilla mejorada de frijol negro Jampa, en apoyo a productores de 81 comunidades, dio a conocer el gobierno del estado en un comunicado.

“El gobernador de Quintana Roo impulsa programas y acciones para que la gente del sur tenga oportunidades parejas, como las del norte, con un desarrollo y un crecimiento económico equitativos”, detalla el documento.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), a cargo de Luis Torres, en cinco años de gobierno de la actual administración estatal se han invertido 41 millones 225 mil pesos en beneficio de 63 mil 609 productores, a través del “Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo”, mediante el cual se han entregado 934 toneladas de semilla de maíz mejorada y 392 toneladas de semilla de frijol mejorada.

Con las 60 toneladas de semilla de frijol Jamapa se podrán sembrar seis mil hectáreas de este cultivo en los municipios de Bacalar y de Othón P. Blanco, con el fin de avanzar en el proceso de reactivación y recuperación económica en el campo quintanarroense.

Esta semilla se entrega a tiempo para que los productores aprovechen los remanentes de humedad para sembrar sus áreas cultivables, que se localizan en el sur de Quintana Roo.

El titular de la Sedarpe señaló que el apoyo se entregó de manera subsidiada al ciento por ciento al productor a través del “Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo”, bajo el lema "Cosechando Juntos 2021" para continuar con la práctica de este cultivo, contribuir a la política agroalimentaria y mejorar la economía de las familias del área rural.

Destacó que para el gobernador Carlos Joaquín el campo es un sector estratégico y prioritario para seguir avanzando en el desarrollo de Quintana Roo y por ello se trabaja de manera coordinada con las dependencias de los tres niveles de gobierno, las organizaciones y los productores.

Aclaró que el “Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo” opera con recursos estatales, de acuerdo con el plan de gobierno para generar el cambio, y más y mejores oportunidades para las familias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Solidarias hasta la muerte: las hormigas liberan un olor de alerta cuando enferman

Advierten al resto de la colonia del riesgo que representan y acaban aislándose

Efe

Solidarias hasta la muerte: las hormigas liberan un olor de alerta cuando enferman

México enfrentará a Portugal en la reapertura del estadio Azteca tras su remodelación para el Mundial 2026

Cristiano Ronaldo se encuentra bajo vigilancia, si su comportamiento mejora podría participar del encuentro

La Jornada

México enfrentará a Portugal en la reapertura del estadio Azteca tras su remodelación para el Mundial 2026

Sabrina Carpenter carga contra la Casa Blanca por usar su música en video de deportaciones

No me involucren nunca a mí ni a mi música en su agenda inhumana, declaró la cantante

Efe

Sabrina Carpenter carga contra la Casa Blanca por usar su música en video de deportaciones

IMSS Yucatán realiza cirugía de alta complejidad y salva la vida de adolescente con objeto incrustado en el cráneo

El joven fue sometido a una intervención de cuatro horas, donde le fue retirada una coa

La Jornada Maya

IMSS Yucatán realiza cirugía de alta complejidad y salva la vida de adolescente con objeto incrustado en el cráneo