Sembrarán 6 mil hectáreas de frijol en Bacalar y Othón P. Blanco

Sedarpe señala que han invertido 41 millones 225 mil pesos en beneficio de productores
Foto: Gobierno del Estado

Para que la reactivación económica se refleje también en la zona rural de la región sur de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín dispuso la entrega de 60 toneladas de semilla mejorada de frijol negro Jampa, en apoyo a productores de 81 comunidades, dio a conocer el gobierno del estado en un comunicado.

“El gobernador de Quintana Roo impulsa programas y acciones para que la gente del sur tenga oportunidades parejas, como las del norte, con un desarrollo y un crecimiento económico equitativos”, detalla el documento.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), a cargo de Luis Torres, en cinco años de gobierno de la actual administración estatal se han invertido 41 millones 225 mil pesos en beneficio de 63 mil 609 productores, a través del “Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo”, mediante el cual se han entregado 934 toneladas de semilla de maíz mejorada y 392 toneladas de semilla de frijol mejorada.

Con las 60 toneladas de semilla de frijol Jamapa se podrán sembrar seis mil hectáreas de este cultivo en los municipios de Bacalar y de Othón P. Blanco, con el fin de avanzar en el proceso de reactivación y recuperación económica en el campo quintanarroense.

Esta semilla se entrega a tiempo para que los productores aprovechen los remanentes de humedad para sembrar sus áreas cultivables, que se localizan en el sur de Quintana Roo.

El titular de la Sedarpe señaló que el apoyo se entregó de manera subsidiada al ciento por ciento al productor a través del “Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo”, bajo el lema "Cosechando Juntos 2021" para continuar con la práctica de este cultivo, contribuir a la política agroalimentaria y mejorar la economía de las familias del área rural.

Destacó que para el gobernador Carlos Joaquín el campo es un sector estratégico y prioritario para seguir avanzando en el desarrollo de Quintana Roo y por ello se trabaja de manera coordinada con las dependencias de los tres niveles de gobierno, las organizaciones y los productores.

Aclaró que el “Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo” opera con recursos estatales, de acuerdo con el plan de gobierno para generar el cambio, y más y mejores oportunidades para las familias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ejidatarios bloquearán servicio de bombeo de agua en Seybaplaya si no acuerdan pago

Francisco Pacheco Uc, comisariado ejidal, informó agotarán el diálogo antes de tomar la decisión

Jairo Magaña

Ejidatarios bloquearán servicio de bombeo de agua en Seybaplaya si no acuerdan pago

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Los cinco agentes acusados eran servidores públicos al momento de los hechos

La Jornada Maya

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Lucio Hernández señaló que una de las estrategias es fortalecer la capacitación de elementos

Ana Ramírez

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

SMN estima que será una temporada activa, con hasta 40 fenómenos

La Jornada

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe