Para difundir entre la población quintanarroense la realización de buenas prácticas ambientales antes, durante y después de las fiestas decembrinas, mediante el fomento del consumo responsable y hábitos de reutilización y reciclaje de los residuos no recuperables, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), inició la campaña “Navidad Responsable la Haces Tú”.
La campaña busca prevenir el aumento en la generación de residuos no recuperables y emisión de gases de efecto invernadero, expresó al respecto Efraín Villanueva Arcos, secretario de la SEMA. Para este fin hemos establecido -dijo- la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Educación. Se ofrecen webinars a las y los docentes con información al respecto para replicarla entre las y los estudiantes, beneficiando a 188 mil 760 estudiantes de 774 escuelas primarias, quienes a su vez sensibilizan a sus familiares en el hogar.
Esta semana personal directivo y docente de las escuelas primarias de Quintana Roo participaron en el webinar “Buenas prácticas ambientales y consumo responsable para una navidad cero basura y emisiones”. La subsecretaria de Política Ambiental de la Sema, Graciela Saldaña Fraire, informó que se contó con la ponencia “Regalos cero residuos: Obsequia de manera sostenible”, impartida por Alex Iván Juárez, técnico en Conservación Ambiental de la Dirección General de Ecología del municipio de Benito Juárez.
En este marco de sensibilización también se realizan las Jornadas Ambientales de Capacitación ¡Reconecta con la Naturaleza!, y docentes y educadores ambientales estuvieron presentes en la conferencia “Cultura de Paz” de José Carlos Espinoza Lanz, director de Operación e Integración de Kybernus, licenciado en Filosofía y maestro en Educación, quien forma parte del Seminario Sócrates del Aspen Institute.
Edza Sánchez, directora de Educación Ambiental, explicó que la campaña se difunde en la página oficial de la Sema (https://qroo.gob.mx/sema/) y redes sociales (@semarqroo.quintanaroo). En referencia al webinar, Armando May, de la dirección de Educación Ambiental, presentó la “Caja de herramientas navideña” y Ana Antillanca (Menos Plástico es Fantástico en Mahahual) compartió un video alusivo al tema.
Edición: Laura Espejo
Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa
Ap
El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música
La Jornada Maya
También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre
La Jornada
Los ataques habrían dejado a miles de personas sin electricidad en siete regiones
Afp