Hablar nuestra lengua es un acto de resistencia cultural: Marcelo Jiménez

Inauguran en Quintana Roo el Encuentro Cultural de la Frontera Sur Sur.Real 2022
Foto: Rosario Ruiz

Cada vez que hablamos nuestra lengua es un acto de resistencia cultural, destacó Marcelo Jiménez, delegado de Culturas Populares en Quintana Roo, artista y promotor cultural de Felipe Carrillo Puerto, durante su participación en el Encuentro Cultural de la Frontera Sur Sur.Real 2021.

Con una reflexión sobre la importancia de rescatar las raíces e insistir en la resistencia de las comunidades originarias inició en Bacalar la tercera edición de este encuentro, que cuenta con un amplio cartel en sus ejes académico, pedagógico y artístico.

La inauguración contó con la presencia de Eduardo Lizalde Farías, fundador de esta iniciativa, quien detalló los pormenores de la cartelera, que incluye entre otros al grupo Mono Blanco; Mar Rojo, de Chile; Juumil Moots y María Moctezuma, de Yucatán; Los Kamer, de la Ciudad de México y Sesquiáltera, de Puerto Morelos. 

Lizalde Farías dio paso a la primera mesa del encuentro, donde Marcelo Jiménez junto a Salomón Bazbaz Lapidus, especialista en patrimonio cultural, compartió con los presentes los retos de la cultura maya viva. Destacó que la palabra maya se ha comercializado e incluso es parte de marcas muy conocidas mientras que a los miembros de esta etnia se les ha intentado borrar incluso en el ámbito académico, negándoles hablar su lengua originaria.

“Sigo hablando mi lengua como una muestra de resistencia, me resisto a dejar de ser lo que soy de origen”, dijo, y destacó que las nuevas generaciones están retomando el orgullo de hablar maya principalmente mediante las manifestaciones artísticas: “usan el reggae, el rock, para manifestarse y han trascendido regional e internacionalmente”.

Por su parte, Salomón Bazbaz Lapidus retomó que a la generación a la que pertenece Marcelo Jiménez le fue muy difícil trascender y transmitir a los más jóvenes la importancia de su cultura: “toda la vida les dijeron que no era valioso lo que ellos hicieran y que lo bueno era lo de fuera, no lo que tenían ellos en sus comunidades”.

Afortunadamente, dijo, ese régimen terminó y la diversidad cultural hoy es un valor fundamental en todo el planeta, por lo que hay una nueva generación de jóvenes que están reinterpretando su identidad. “Sus mensajes siempre han sido de cuidado a la tierra, valores familiares, que bien nos hace falta a los que vivimos en las ciudades entender”, comentó.

En otra ponencia, Adrián Herrera y Jacob Bukowski, fundadores del Galeón Pirata, hablaron del movimiento de arte independiente en el sur de Quintana Roo y de cómo el centro cultural que crearon ha pasado por diversos inconvenientes, incluidas tres clausuras, pero que hoy más que nunca se erige como un escenario de difusión del arte independiente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

La Presidenta compartió un video en donde menciona que durante 36 años no hubo aumento a este

La Jornada

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

La masacre se registró en la comunidad Loma de Flores

La Jornada

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0

Sin lucir, México liga su segunda victoria; se lesiona Israel Reyes

Ap

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0