Migrantes acampan en la avenida Tulum de Cancún

No fueron admitidos en algún refugio y no tienen dinero para transporte, hospedaje o comida
Foto: Joana Maldonado

Al menos una veintena de migrantes de origen haitiano montaron un campamento en pleno centro de Cancún. Llegaron este lunes, provenientes de la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, sin ser remitidos a algún refugio. Sin dinero para transporte, hospedaje o comida, los migrantes sólo están a la espera de un milagro porque tienen claro que no pueden regresar a su país de origen.

 

Foto: Joana Maldonado 

 

En la glorieta del Monumento a la Historia de México, a escasos metros de la terminal de autobuses de Cancún, sobre la avenida Tulum, unos 20 migrantes decidieron montar un campamento en el que llevan unas bolsas llenas de ropa y cobijas que en apariencia parecen pesadas. Sólo un par de ellos habla un poco de español, el resto no entiende y no puede comunicarse con las demás personas. 

 

También te pude interesar: La CDMX respetará los derechos de los migrantes: Sheinbaum

 

“Nosotros no tenemos dinero para pagar el guagua (autobús), y entonces no tenemos dinero para pagar renta aquí, nosotros no tenemos, lo que necesitamos es casa, habitación ¿tú comprendes?”, cuenta un hombre que se identifica como Abdias y que se acompaña de dos mujeres y un niño que porta una playera tipo polo con el logotipo de Quintana Roo.

Abdias y su familia partieron de Haití el 10 de agosto de este año y llegaron a Tapachula el pasado 1 de noviembre, recorrieron este camino buscando llegar hasta la frontera con Estados Unidos con la esperanza de una mejor calidad de vida para ellos.

 

Foto: Joana Maldonado 

 

A diferencia de quienes fueron llegando a los refugios que asignó el gobierno de Quintana Roo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Abdias y otros migrantes fueron dejados en el centro “a su suerte”, por lo que decidieron quedarse cerca de la terminal de autobuses.

“En mi país no tengo nada, no tengo trabajo, no tengo nada, está muy malo, no tengo agua, no tengo nada, estamos mal y ahora no tenemos trabajo”, relata Abdias.

El pasado viernes llegaron unos 500 migrantes y fueron ubicados en refugios, como el de la escuela Benito Juárez de la región 103, en la avenida Miguel Hidalgo. 

 

Lee también: Llega a Cancún un centenar de migrantes
 

Abdias dijo no saber qué es lo que procederá y cuánto tiempo más estarán en la glorieta o bien si la policía les pedirá que se retiren, aunque insistió en que no cuenta con ningún recurso.

Desde finales de noviembre el INM traslada a los migrantes indocumentados que han llegado a través de caravanas a diversas ciudades para acelerar los trámites de asilo o permisos temporales de trabajo en el país, aunque a la mayoría le interesa llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo