El noveno Punto Limpio de una meta de 12 fue colocado por la asociación Tulum Red Sostenible en la entrada principal del fraccionamiento Las Palmas.
Erika Oviedo Morín, capacitadoras de Puntos Limpios de la Tulum Red Sostenible, dio a conocer que luego de poner el séptimo en las instalaciones del CRIM de la colonia Ya’ax Tulum y el octavo en las afueras de la biblioteca Jacinto Pat, ahora este fraccionamiento cuenta con este contenedor para depositar los materiales reciclables.
Señaló que su labor consiste en ir casa por casa cerca de donde instalan los contenedores y explicar cuáles son los materiales reutilizables. Además, le pide al ciudadano que los recipientes que entreguen estén enjuagados y escurridos para que cuando ellos separen los materiales y los traigan a los puntos limpios no generen animales, así como que estén compactados todo lo posible para que no se llenen rápido las bolsas.

Mencionó que sensibilizan a la población sobre los residuos como aluminio, metal, HDPE, PET, bolsas, papel, cartón y envases tetra pak que sí son reutilizables y les dicen cuáles van al relleno sanitario.
“Estamos en el módulo nueve y el propósito de este programa es invitar a los vecinos a participar a reducir toda la basura que mandan al camión recolector porque todos sabemos toda esta basura va a parar al relleno sanitario que está en medio de la selva y que genera filtraciones en el agua y en los océanos y en realidad mucho de este impacto ambiental lo podemos reducir y evitar si empezamos a identificar cuáles son todos esos materiales reciclables que generamos”, comentó.
Apuntó que el resultado de esta campaña ha sido positivo y han tenido la grata sorpresa de encontrarse con personas que ya tienen la cultura de separación de residuos y los llevan a los programas de reciclaje.
“Yendo a sus casas llevamos esta información del programa y realmente estamos sembrando una pequeña semilla para contribuir y contagiarse de buenas prácticas”, expuso.
Edición: Estefanía Cardeña
El recorrido parte de La Ermita el 28 de octubre a las 20 horas
La Jornada Maya
La novelista irlandesa ha defendido la organización a pesar de que el gobierno británico la considera terrorista
Reuters
La convención se realizará el 24 y 25 de octubre en el Siglo XXI
Astrid Sánchez
'Chambea Seguro' busca que los ciudadanos desempeñen sus actividades con mayor protección
La Jornada Maya