Alertan a bañistas por hallazgo de fragata portuguesa en Tulum

Guardavidas detectaron la presencia de esta especie, también conocida como aguamala o falsa medusa
Foto: Protección Civil Tulum

La Coordinación de Protección Civil de Tulum alerta a bañistas locales y visitantes ante la detección en playas del Parque Nacional Tulum (PNT) de la especie venenosa fragata portuguesa.

Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora municipal de Protección Civil, explicó que derivado de recorridos de vigilancia en las playas públicas, específicamente en Mezzanine, los guardavidas detectaron la presencia de esta fauna que también es conocida como aguamala o falsa medusa.

Mencionó que es un peligroso animal invertebrado; al entrar en contacto con la piel, sus tentáculos pueden generar desde un intenso dolor, similar al de una quemadura, hasta problemas respiratorios e incluso un paro cardiaco.

Detalló que las personas que reciben una picadura de la fragata portuguesa sufren consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, recibiendo un dolor muy intenso y, en ocasiones muy aisladas, pueden morir. Lo más habitual es sentir escozor y picor en la zona donde se ha inoculado el veneno de esta especie marina.

La funcionaria hizo un llamado a los bañistas a que tengan mucho cuidado, ya que esta falsa medusa fue vista en aguas de la playa pública Mezzanine.

Comentó que personal a su cargo procedió a retirar a la especie marina y se mantiene realizando los recorridos y recomendaciones correspondientes para que los bañistas no sufran alguna picadura de estos seres invertebrados.

Explicó que si alguien resulta picado por esta especie las recomendaciones a tomar son las siguientes: mojar con agua salada (de mar) la zona afectada, no agua dulce, no exponer al sol la zona afectada, si tiene tentáculos adheridos a la piel retirar cuidadosamente, de preferencia con guantes, no tocar la zona afectada e ir a un centro médico para una mejor atención.

 

La especie

La fragata portuguesa (Physalia physalis), también conocida como barquito portugués, hombre de guerra portugués, aguamala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, es una especie de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

La delegación que competirá en Guadalajara está integrada por 133 personas

La Jornada Maya

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN

Autoridades investigan la relación del microorganismo con los fallecimientos

La Jornada

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN