A los 105 años fallece el guardián del reloj de Cozumel

Desde muy joven aprendió a darle mantenimiento a la maquinaria icónica de la ínsula
Foto: Cortesía de Geny Martín

A los 105 años de edad, el lunes 3 de enero falleció Miguel Marrufo Orozco, mejor conocido como don Totochito, guardián del reloj público del parque Benito Juárez, en la isla de Cozumel. Don Totochito, quien era muy conocido y respetado en la isla, ostentó por más de 60 años este cargo. 

Nacido el 5 de julio de 1916 en Cozumel, desde muy joven aprendió a darle mantenimiento a la maquinaria utilizando una escalera de madera que él mismo construyó. La torre del reloj es un ícono de la ínsula y que ha permanecido en el mismo lugar desde su construcción, en 1910; ha resistido el embate de 15 huracanes.

El apodo Totochito se lo puso su abuela por su estatura. Fue el quinto de 14 hermanos; aún le sobrevive su hermana menor, Guadalupe. Estuvo casado con Noemí Castro, con quien tuvo dos hijos, Miguel y Elsy Noemí, ambos ya fallecidos. Tuvo cuatro nietos y ocho bisnietos.

Vivía con su nieta Irasema a pocos metros del parque donde está la torre del reloj, donde era posible verlo pasear en las tardes apoyado en su bastón. En 2019 Miguel Marrufo Orozco recibió de parte del gobierno municipal un reconocimiento por su labor: una réplica a escala y funcional del reloj.

“Para Cozumel es un día muy triste al perder a uno de sus ciudadanos más connotados por su trato, por su carácter tranquilo y su permanente sonrisa, respetuoso de todo y de todos, amigo siempre fiel, con un gran sentido de la responsabilidad, de la colaboración y del civismo”, publicó en sus redes sociales el cronista de Cozumel, Veudi Vivas Valdez.

 

También te puede interesar: Muere en Carrillo Puerto descendiente del general Jacinto Pat

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Renuevan liderazgos en el INALI y en la Unidad de Culturas Vivas

Inocencia Arellano, lingüista o’dam, encabezará el instituto de lenguas indígenas

La Jornada Maya

Renuevan liderazgos en el INALI y en la Unidad de Culturas Vivas

Embajada de EU informa que sigue vigente la recompensa de 10 mdd por Iván Guzmán Salazar, líder de 'Los Chapitos'

Advierte que el señalado ''debe considerarse armado y peligroso''

La Jornada

Embajada de EU informa que sigue vigente la recompensa de 10 mdd por Iván Guzmán Salazar, líder de 'Los Chapitos'

Quintana Roo mantiene homicidios a la baja y disminuye 74 por ciento el promedio diario de este delito

La entidad está en la posición 21 a nivel nacional en cuanto a la incidencia del ilícito

La Jornada Maya

Quintana Roo mantiene homicidios a la baja y disminuye 74 por ciento el promedio diario de este delito

Mara Lezama firma convenio Proyecto Mundial Social 2026 en QRoo

El objetivo de impulsar el deporte como una herramienta de bienestar e inclusión

La Jornada Maya

Mara Lezama firma convenio Proyecto Mundial Social 2026 en QRoo