Falta mano de obra en el sector turístico de QRoo: Canirac

Muchas personas emigraron de vuelta a sus lugares de origen por la pandemia
Foto: La Jornada Maya

El sector restaurantero en Cancún refuerza la seguridad en sus locales, aunque eso implica mayores gastos, como el pago de pruebas rápidas al personal, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Marcy Pacheco Mendoza, quien hizo notar además que existe una carencia importante de personal en todo el ámbito turístico tras la pandemia, pues muchas personas emigraron de vuelta a sus lugares de origen y no regresaron. 

El dirigente de los restauranteros añadió que en este momento prevalece una escasez de personal que no sólo es propia de Cancún, sino que ocurre en todo el estado, debido a que la gente que se quedó sin empleo en medio de la pandemia y volvió a su lugar de origen no regresó.

 

También te puede interesar: Más de un millón de visitantes en zonas arqueológicas de QRoo en 2021

 

“La gente se fue y no regresó, se dio cuenta que con lo que sabía podía vivir y ha sido una problemática muy grande”, dijo. En consecuencia, los salarios de los trabajadores tuvieron que elevarse, y ello ha causado un gasto mayor. 

El tema no es solo en restaurantes, también acontece en el sector hotelero, pues la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha externado en diversas ocasiones que no hay personal especializado por la migración. 

Y pese a ello dijo que, al estar en franca recuperación del mercado, les imposibilita subir los precios de los platillos, obligándolos a mantener la calidad de los mismos.

Pacheco Mendoza indicó que, ante la nueva ola de contagios, el sector ha estado en contacto constante con los tres niveles de gobierno para el cuidado del turismo gastronómico y del personal.

“Hemos estado en pláticas con restauranteros para que apliquen pruebas rápidas a su personal y que cuidemos al turista, que es de lo que vivimos. Hemos estado en pláticas con Cofepris, tratando de cuidar no sobrepasar el límite de capacidad permitido y las 23 reglas que tenemos”, dijo el empresario. 

El chef recordó que han transitado casi dos años desde el inicio de la pandemia, por lo que un retroceso en el semáforo epidemiológico ocasionará un desaceleramiento en la recuperación económica de los restauranteros.

En este sentido, destacó que cuidar las medidas sanitarias ha elevado el costo de mantenimiento para los restauranteros, principalmente en 2020, cuando no se tenían esos gastos programados.

“Dentro de los lugares cerrados hay que desinfectar, desinfectar las mesas constantemente, dejar espacios vacíos de 1.5 metros entre ellas y esto hace que perdamos casi un 30 por ciento de mesas, además de la parte del gel antibacterial, las pruebas rápidas para el personal, entre otras cosas, los filtros sanitarios que también son costosos”, acotó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

Conmemora el presiente el 162 aniversario de la batalla encabezada por Ignacio Zaragoza en ese estado

La Jornada

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB