Invitan a donar sangre para niños con cáncer en Cancún

La campaña altruista del HGR 17 concluirá este 7 de enero
Foto: Juan Manuel Valdivia

En el marco del Día de Reyes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la campaña Dona un Poco de Magia Donando Sangre, a favor de niñas y niños con cáncer, en virtud, explica la directora del Hospital General Regional (HGR) 17 en Cancún, María Teresa Ramos Hernández, de que donar sangre es un “acto de amor inmenso”, además de lo complejo que resulta obtener componentes sanguíneos que se requieren para mejorar la salud de los menores.

A través del Centro de Referencia Estatal para el Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN) de la clínica 17, el IMSS da atención a menores con esta enfermedad, la más frecuente la leucemia; a la fecha tienen 34 pacientes niños y niñas con este padecimiento cuyo origen está en las células sanguíneas.

“Ellos requieren que se les pasen plaquetas o paquetes globulares y es muy difícil para nosotros obtener estos componentes sanguíneos, y la única forma de obtenerlos es a través de la donación”, precisó.

En virtud de ello, este 6 y 7 de enero el IMSS realiza la campaña de donación altruista de sangre, “como un acto de amor para los pacientes que no se conocen, y haciendo la diferencia para su recuperación”. 

A partir de las siete horas, en el Hospital Regional bajo todos los protocolos de seguridad sanitaria, los donadores pueden acudir al banco de sangre a donar específicamente para niñas y niños con cáncer.

La meta es recolectar sangre de 140 donadores, 70 por día, ya que esa es la capacidad de atención en el banco de sangre; en caso de haber más interesados, se abrirán más días.

Resaltó que la necesidad de sangre es constante por ser este el hospital de referencia del IMSS más grande del estado y porque las características de los pacientes, como accidentes, mujeres embarazadas, pacientes con cáncer y hemodiálisis generan una alta demanda.

Además, dijo, durante la pandemia los donadores voluntarios disminuyeron, pues hay miedo de las personas a acudir a los nosocomios.

“La sangre no se puede comprar, y en caso de los niños con cáncer no es diferente la situación, la necesidad es mayor, hablamos de cinco o seis donadores de manera regular para obtener los componentes sanguíneos y es complicado para ellos, porque de pronto se acaba la gente que los va a ayudar del entorno familiar, no aguantan para donar cada 15 días o cada mes, y la idea es apoyarlos como sociedad e instituto”, indicó.

La directora del HGR indicó que el cáncer en México es la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, siendo la leucemia más del 50 por ciento, con un pronóstico de supervivencia de apenas el 50 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte