Verónica Basáñez expone 'Turgencia y Violencia' en Chetumal

La obra aborda temáticas relacionadas con el consumo y promueve la postura crítica
Foto: Instagram @turgenciayviolencia

En el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, sala Tulum, durante enero y febrero la artista mexicana Verónica Basáñez presenta Turgencia y violencia…y quienes son ahora nuestros dioses…, una instalación/exposición de arte transdisciplinario.

Se trata de una obra que aborda diversas temáticas relacionadas con el mercado y el consumo y que promueve la reflexión, así como la adopción de posturas críticas en torno a ello.

Al respecto el crítico de arte Omar Gasca opinó: “esta artista –a veces también bailarina y otras poeta, fotógrafa o agricultora y productora orgánica– aborrece el vacío, el de la reflexión más, por supuesto, y todas las formas que le dan lugar: la estupidez, la inercia, la incuestionable subordinación a las lógicas del mercado y de la cultura acomodaticia, la despolitización del arte”.

 

Foto: Instagram @turgenciayviolencia

 

La obra critica a los “dioses” contemporáneos e, indirectamente, la cultura del espectáculo, madre de cualquier cantidad de prácticas de banalización y frivolización que aterrizan en el marketing y en las formas de vida. No hay eufemismos: la muerte es muerte; la frivolidad es lo que es. Hace falta revisar la construcción subjetiva de lo “femenino” y todos los sistemas de creencias. 

Omar Gasca aseguró que la artista busca un shock, un impacto. Valores, sistemas de creencias, ansiolíticos y paliativos modernos, tzompantlis contemporáneos y, en suma, crisis, banalización y mediatización son los temas de Verónica Basáñez.

Agregó: “esta obra es una argumentación ética desde la estética, tránsito estridente por algunas realidades dominantes que a veces no queremos ver pero que padecemos”.

Entre otros, las técnicas y materiales expuestos abarcan cerámica, madera, grabado, óleo, hoja de oro, acrílico, impresiones y collage. Con ello la artista crea un entorno lúdico, impactante también, que llama a la generación de nuevas actitudes.

La entrada para ver esta instalación/exposición es libre. También se puede ver parte de la obra en el Instagram: @turgenciayviolencia y en web turgenciayviolencia.blogspot.com.

 

Foto: Instagram @turgenciayviolencia

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025