Bajo la estrategia de Comando de Incidentes SCI de incendios forestales en 2021 se logró una reducción de hasta 39 mil hectáreas afectadas por incendios en Quintana Roo y este año se prevé una cifra similar, anticipó el coordinador de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, quien afirmó que con los recursos sobre compensaciones ambientales, que dirige presupuesto directo a los municipios, estos son los primeros que responden a un llamado en caso de ser necesario.
Adrián Martínez dijo que en 2020 se registró una afectación de 41 mil hectáreas y para 2021 se documentaron dos mil hectáreas, esto es, 39 mil hectáreas menos. El SCI es un modelo de gestión desarrollado para el control y coordinación de respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente que pudieran ser afectadas por un incidente, según el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SEGOB-2016.
“Esto habla del trabajo coordinado que tenemos entre los tres poderes de gobierno a través de este sistema. Lo hemos estado trabajando a partir de un modelo que funciona con las Fuerzas Armadas de muchos países y lo hemos utilizado en Quintana Roo para diversas situaciones, incluso huracanes, o cualquier amenaza o riesgo”, citó Martínez Ortega.
La semana pasada, recordó, quedó instalado en Quintana Roo el Consejo Estatal Forestal, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, y en estos días también quedarán instalados los municipales, aunque en algunos se hará de manera virtual por la semaforización.
El funcionario destacó que la disminución en el número de hectáreas afectadas también tiene relación con las condiciones climáticas que prevalecieron tanto en 2020 como el año anterior.
Y es que en 2020 se venían arrastrando dos años de sequías muy fuertes que dejaron grandes cantidades de combustible natural en las áreas de selva, y en 2021 los fenómenos hidrometeorológicos dejaron también una gran proporción de material combustible.
“Nos preocupaba 2021 porque en 2020 tuvimos inundaciones, tormentas tropicales, pero al trabajar este sistema con los tres niveles de gobierno deja buenos resultados y este año vamos a estar implementando lo mismo”, dijo.
Adrián Martínez recordó que de 10 incendios que se generan, nueve son provocados por el ser humano, por lo que se hace importante la participación de la ciudadanía en denunciar y reportar cualquier conflagración.
Para 2021 se atendieron más de 300 conatos de incendio a través de los cuerpos de bomberos. Adicionalmente, este año se trabajará con el programa Compensación Ambiental, a través del que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pudo “bajar” recursos para ocho de los 11 municipios del estado, que son usados para el pago de personal que conforma las “brigadas forestales” para atender incendios de este tipo.
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada