Personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se reunió la mañana de este jueves con diferentes dependencias municipales de Tulum para dar a conocer el proceso de activación de las obras del andador turístico, el museo Yáanal Ha' y el centro Pok Ta Pok una vez que sea inaugurados, aunque reconocen atraso en su avance y que su inauguración podría empalmarse con la veda electoral.
Por lo anterior, Beyra Hadad Castillo, supervisora de activación en Quintana Roo de la Sedatu, explicó que estas reuniones se llevan a cabo con el ayuntamiento, sobre todo para ver el tema de activación de las tres obras que se están construyendo en el municipio, donde además están tomando acuerdos ya que hay un periodo de 45 días para ultimar detalles, una vez que Sedatu entregue los proyectos listos al gobierno municipal y las dependencias involucradas.
También te puede interesar: Dignificarán centro ceremonial maya de Tulum
Mencionó que una vez que Sedatu entregue los proyectos terminados al ayuntamiento, hay un espacio de 45 días para equiparlos y contratar al personal que lo operará, por lo que partir del día 46, después de la entrega oficial, el público podrá hacer uso de las distintas actividades, en este caso del paseo donde se realizó cada una de las obras, aunque –recalcó- todavía no tienen fechas de conclusión porque están en detalles de las obras.
Abundó que en el tema de obras pueden suceder retrasos por diversas razones de las empresas constructoras, sin embargo, dijo que cuando la empresa le entrega a Sedatu y esta misma dependencia haga lo mismo con el ayuntamiento se asegurarán que se encuentre en óptimas condiciones para que las personas puedan hacer uso de ellas, sin ninguna dificultad.
“Estas reuniones se llevan a cabo con el ayuntamiento sobre todo para ver el tema de activación de las tres obras que se están construyendo en el municipio de Tulum; una vez que se entreguen las obras por parte de Sedatu al ayuntamiento contamos con 45 días para equipar”, acotó.
No obstante, la funcionaria precisó que en dos semanas se entregaría la obra de la interconexión la avenida Osiris, mientras que a las obras del polideportivo y el museo les faltarían dos o tres meses para su conclusión, e incluso esa fechas pueden cambiar por las dificultades que pudiesen tener, adicionado a que hay un proceso electoral en puerta y eso podría limitar la inauguración.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada