Colocan contenedores para colillas en playas de Tulum

La campaña busca eliminar los filtros del medio ambiente, espacios públicos y entre relaciones humanas
Foto: Miguel Améndola

Como parte del programa Sin Filtros, la empresa Eukariota, en conjunto con Dakatso y el ayuntamiento de Tulum, colocó 20 contenedores en las playas del Parque Nacional Tulum (PNT) para el depósito de colillas de cigarros.

Alexis de Aldecoa Morales, auditor ambiental y director general de la empresa Eukariota, destacó que este plan integral y gestor ambiental tiene varias misiones sociales además de la ecológica.

“Es un programa que arrancó hace casi dos años que se llama Sin Filtros, lanzado por Eucariota y colaboramos con grupo Dakatso para la puesta de estos contenedores en distintos lugares, hicimos también una colaboración con el municipio para que las colillas sean acopiadas por diferentes medios como el Reciclatón”, declaró.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Mencionó que promueven esta campaña porque una colilla contamina hasta 50 litros de agua, de forma que el mensaje es que no haya filtros de cigarro en las playas, en las calles y en los espacios públicos.

Resaltó que esta iniciativa también tiene una intención social, para que no haya “filtros” en las relaciones humanas, conversaciones y posturas, buscando autenticidad de toda la naturaleza.

Por otra parte, declaró que todos estos residuos de los cigarros que recolectarán se entregarán a un laboratorio a modo de que esterilice el material y se pueda producir otros objetos.

“Nosotros tenemos convenio con un biólogo para enviar las colillas a la Ciudad de México y todas pasan por un proceso de tratamiento donde por medio de un microorganismo o sea un hongo en 21 días el hongo se come todo el tóxico de la colilla, entonces la sanitiza, limpia y purifica completamente y se hacen cuadernos, lápices, macetas, entonces nosotros estamos implementando un programa de gestión responsable municipal de colillas”, sostuvo.

Para terminar, De Aldecoa Morales expuso que buscan evitar la contaminación, la reutilización y además fomentan la reducción del consumo del cigarro.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 1.5 mdp impulsan 10 proyectos liderados por investigadoras de Quintana Roo

Resultaron beneficiadas 85 mujeres que integran las iniciativas grupales ganadores

La Jornada Maya

Con 1.5 mdp impulsan 10 proyectos liderados por investigadoras de Quintana Roo

Mérida, bajo intensa lluvia y constantes apagones

Diversas colonias reportaron la falta de luz en medio de la tormenta que registró fuertes vientos

La Jornada Maya

Mérida, bajo intensa lluvia y constantes apagones

Un aplauso de patas para 'La perra', ganadora del premio Palm Dog en Cannes

El galardón reconoce a los cánidos que forman parte de la industria del cine

Ap

Un aplauso de patas para 'La perra', ganadora del premio Palm Dog en Cannes

Manejo de sargazo y suministro de electricidad, temas prioritarios para el nuevo presidente de la Coparmex Riviera Maya

Carlos Marín destacó que también buscará que el Parque del Jaguar sea separado de la zona arqueológica de Tulum

Miguel Améndola

Manejo de sargazo y suministro de electricidad, temas prioritarios para el nuevo presidente de la Coparmex Riviera Maya