Fallece en Carrillo Puerto nonagenario músico de mayapax

Serán sus nietos quienes mantengan viva la agrupación
Foto: Juan Manuel Valdivia

A los 91 años falleció en Felipe Carrillo Puerto el lunes 31 de enero, de causas naturales, el músico de mayapax Eusebio Pat Hosin, informaron sus familiares. Don Eusebio, experto en el bombo, fundó el grupo Ch'iibal Pat, con sede en la comunidad Laguna Kana.

Serán sus nietos quienes mantengan viva la agrupación, se dio a conocer en la emisora cultural Radio Xenka La Voz del Gran Pueblo, de Felipe Carrillo Puerto, donde la locutora Yolanda May anunció la noticia.

“Hace más de 70 años don Eusebio y sus hermanos Santos y Salome Pat Hosin formaron el grupo, que asistía a las celebraciones religiosas y fiestas tradicionales de su región”, señaló Carlos Chablé Mendoza, cronista de Felipe Carrillo Puerto.

“Ahora el legado de la sagrada música mayapax queda en nuestras manos, de sus nietos y bisnietos, nosotros continuaremos porque sólo así seguirá viva esta herencia”, dijo por su parte Hipólito Pat Ucan, nieto del difunto, en una entrevista. Los nietos y bisnietos que continuarán  el grupo de mayapax son Samuel Pat Dzib, Andrés Pat Ucan y Hipólito Pat Ucan.

“La mayapax es resultado de la Guerra de Castas iniciada en 1847 y sólo se interpreta y acompaña una danza muy especial en las festividades de los centros ceremoniales y comunidades mayas masewales de Quintana Roo”, narró el cronista de Carrillo Puerto.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Alimentos, en juego

Editorial

La Jornada Maya

Alimentos, en juego

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

Una novela rica en particularidades históricas, entre ellas, estar ambientada en la República de Yucatán

Carlos Martín Briceño

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

El legado tóxico de la minería

¿Cuál es el precio ambiental de una actividad tan redituable económicamente?

La Jornada Maya

El legado tóxico de la minería