Dos elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Tulum fueron puestos a disposición de Asuntos Internos por participar en presuntos actos de extorsión contra un turista extranjero durante los primeros minutos de este miércoles.
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tulum, mencionó que tuvieron conocimiento de un video que está circulando en redes sociales donde se ve un habitante local grabando a los uniformados de la patrulla 92106 pidiéndole dinero a un turista francés para devolverle su licencia y dejarlo libre.
Mencionó que ambos oficiales, de los cuales no revelaron sus nombres, fueron remitidos al área de Asuntos Internos de la corporación para que declaren en torno a este caso ocurrido a las afueras del supermercado Chedraui, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, justamente a unas calles de las oficinas de la policía municipal.
Aseveró que habrá “cero tolerancia” para este tipo de casos que afectan a los habitantes y visitantes.
El mando policíaco, quien tomó protesta el pasado sábado 29 de enero, señaló que las instrucciones del presidente municipal Marciano Dzul Caamal han sido muy caras con respecto a la corrupción y cualquier funcionario que sea descubierto haciendo una acción ilícita será castigado conforme a la ley.
“El presidente señor presidente Marciano Dzul Caamal ha sido muy enfático y ha dado la instrucción puntual de que cero tolerancia a la corrupción y esto realmente lacera a toda esta corporación policiaca, que como sabemos son más los buenos que los malos, pero aún tenemos malos elementos”, manifestó.
Ante esa situación hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actos, y garantizó el acompañamiento en todo momento para atender su caso. Sostuvo que estará muy pendiente y no van a permitir que malos elementos hagan daño a las familias tulumnenses, añadiendo que de ser necesario procederán penalmente.
Edición: Laura Espejo
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
La situación de seguridad se agudizó en la capital con ataques a la población civil
Afp
Actualmente el político se desempeña como ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Efe