Ecologistas de Tulum denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la construcción de un condominio de 20 unidades en Akumal donde, a su consideración, la altura y área de despalme de esta construcción están totalmente fuera de norma.
En un documento dirigido a Javier Castro Jiménez, delegado de la Profepa en Quintana Roo, y fechado el pasado 8 de febrero, habitantes del municipio de Tulum exponen la presentación de una denuncia ambiental en contra de quienes resulten responsables por la construcción de un edificio que sobrepasa la densidad otorgada por el Programa de Desarrollo Urbano de Akumal.
El predio en cuestión se ubica en el camino a la laguna Yalkú, a la entrada del fraccionamiento Akumal Caribe. El conjunto residencial se conoce como Ximbal Tulum, Luxury & Smart Condos.

Los denunciantes exponen que desde octubre de 2021 “hemos podido observar que la construcción de un edificio en un predio de Akumal ocupa casi 100 por ciento del área. Por las dimensiones que presenta y por el concepto que se anuncia en mantas colocadas en el área, se trata de un condominio con 20 cuartos repartidos en dos departamentos de tres recámaras cada uno y siete departamentos de dos habitaciones cada uno”.

Solicitan la inmediata intervención de la dependencia federal a efecto de llevar a cabo las diligencias correspondientes y verificar que se estén cumpliendo las disposiciones ambientales en la materia.
Piden también “realizar -en adecuada coordinación con las unidades administrativas competentes de la Semarnat- las visitas de inspección necesarias en las materias correspondientes con el propósito de verificar la existencia de los hechos denunciados y el estricto cumplimiento y aplicación de la legislación aplicable”. Y, en su caso, exigir la reparación del daño ambiental ocasionado, o su compensación en caso de que la reparación sea imposible.
Lee: Suspenden provisionalmente construcción del cuarto muelle de Cozumel
Edición: Mirna Abreu
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap