Denuncian construcción en Akumal que presuntamente violenta la norma

Piden a la Profepa verificar si el condominio cumple con las disposiciones ambientales
Foto: Cortesía de los denunciantes

Ecologistas de Tulum denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la construcción de un condominio de 20 unidades en Akumal donde, a su consideración, la altura y área de despalme de esta construcción están totalmente fuera de norma. 

En un documento dirigido a Javier Castro Jiménez, delegado de la Profepa en Quintana Roo, y fechado el pasado 8 de febrero, habitantes del municipio de Tulum exponen la presentación de una denuncia ambiental en contra de quienes resulten responsables por la construcción de un edificio que sobrepasa la densidad otorgada por el Programa de Desarrollo Urbano de Akumal. 

El predio en cuestión se ubica en el camino a la laguna Yalkú, a la entrada del fraccionamiento Akumal Caribe. El conjunto residencial se conoce como Ximbal Tulum, Luxury & Smart Condos. 

 

Foto: Cortesía de los denunciantes

 

Los denunciantes exponen que desde octubre de 2021 “hemos podido observar que la construcción de un edificio en un predio de Akumal ocupa casi 100 por ciento del área. Por las dimensiones que presenta y por el concepto que se anuncia en mantas colocadas en el área, se trata de un condominio con 20 cuartos repartidos en dos departamentos de tres recámaras cada uno y siete departamentos de dos habitaciones cada uno”. 

 

Foto: Cortesía de los denunciantes

 

Solicitan la inmediata intervención de la dependencia federal a efecto de llevar a cabo las diligencias correspondientes y verificar que se estén cumpliendo las disposiciones ambientales en la materia. 

Piden también “realizar -en adecuada coordinación con las unidades administrativas competentes de la Semarnat- las visitas de inspección necesarias en las materias correspondientes con el propósito de verificar la existencia de los hechos denunciados y el estricto cumplimiento y aplicación de la legislación aplicable”. Y, en su caso, exigir la reparación del daño ambiental ocasionado, o su compensación en caso de que la reparación sea imposible.

 

Lee: Suspenden provisionalmente construcción del cuarto muelle de Cozumel

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Descubren en México nueva especie de serpiente subterránea: 'Yakacoatl tlalli'

Este hallazgo confirma al país como uno de los mas biodiversos del mundo

La Jornada

Descubren en México nueva especie de serpiente subterránea: 'Yakacoatl tlalli'

Descubren beneficios del garambullo en prevención de cáncer de colon

El consumo de la planta ofrece protección a la microbiota intestinal

La Jornada

Descubren beneficios del garambullo en prevención de cáncer de colon

Vinculan a Gaby 'N' por homicidio con agravante de saña tras atropellar y arrastrar a motociclista

Un juez determinó que las pruebas son suficientes para iniciar un proceso penal

La Jornada Maya

Vinculan a Gaby 'N' por homicidio con agravante de saña tras atropellar y arrastrar a motociclista

Profepa clausura el ''Túnel del Amor'' en Veracruz por daños a manglar protegido

Pescadores acusan que obras de construcción en zonas aledañas afectan su actividad económica

La Jornada

Profepa clausura el ''Túnel del Amor'' en Veracruz por daños a manglar protegido