Retira Iris Mora iniciativa que fue calificada de ''ley mordaza'' en QRoo

Jamás busqué proteger una reforma que pretendía restringir la libertad de expresión, señaló
Foto: Congreso del estado

La diputada perredista Iris Mora Vallejo retiró la iniciativa que propuso ante el Congreso del estado para reformar el artículo 194 Bis y 194 Ter del Código Penal de Quintana Roo, que fue calificada por varios periodistas como una “ley mordaza” dirigida a los medios de comunicación, pese a que la legisladora negara que se tratara de una iniciativa represora.

En un mensaje difundido en redes sociales, la diputada local señaló que después de escuchar todas las voces y realizar un análisis profundo sobre el contexto tanto electoral como político por el cual pasa actualmente el estado, realizó los trámites necesarios para que la iniciativa de reforma que presentó sea retirada del estudio ante la comisión de Justicia.

“Quiero dirigirme a todas y todos los integrantes de los medios de comunicación y reiterarles que jamás he pretendido proteger reforma alguna que busque cancelar o restringir la libertad de expresión, la libre investigación ni el ejercicio serio, ético del periodismo. La iniciativa de reforma que presenté buscaba que el espacio íntimo y exclusivo, llámese casa, auto, oficina privada, sea protegido sobre todo cuando la información se haya obtenido en un espacio de confianza y vulnerabilidad, abusándose de la confianza proporcionada”, dijo.

Estas circunstancias, indicó, se sacaron de contexto, dándole una interpretación errónea e imputándole una supuesta promoción de censura, lo cual negó y aseguró que ha defendido la libertad de expresión. “La iniciativa presentada no modifica en esencia el tipo penal vigente ya que se propone una restructuración de la tipificación del delito, lo cual ha sido estudiado y analizado”, mencionó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero