Akumal concentra más de 500 murales

Del 27 al 30 de enero más de 100 artistas participaron pintando fachadas en distintas zonas
Foto: Miguel Améndola

En Tulum el arte urbano crece y se expresa en una gran parte de los exteriores de la cabecera municipal y sus comunidades. Tan sólo en Akumal se han pintado más de 500 murales, y para algunos habitantes ya es la capital del mural, por lo menos en el noveno municipio.

Jennifer Ensley Smith, organizadora del Festival de Artes Akumal, declaró que del 27 al 30 de enero más de 100 artistas nacionales e internacionales participaron para pintar las fachadas del puente, domicilios, escuelas y negocios.

“La visión es traer una fiesta de arte a Akumal a través de un consorcio internacional de artistas que hacen arte, involucran a la comunidad, mejoran y embellecen la ciudad para los lugareños y nuestros numerosos visitantes en todo el mundo”, acotó.

Informó que desde 2018 el Festival de las Artes de Akumal ha patrocinado más de 380 murales pintados en el puente y en todo el pueblo, ofrecido cientos de clases de arte y proporcionado dos becas completas para dos jóvenes de Akumal para asistir a la universidad.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Indicó que normalmente esta festividad, que ya lleva cuatro años, se realiza con eventos como bailes y musicales, pero debido a la pandemia en 2021 no se llevó a cabo. No obstante, no fue impedimento para hacer más murales.

A pregunta expresa sobre que Tulum se ha estado plagando de este tipo de arte, declaró que sin duda se está convirtiendo en un atractivo más para lugares que antes tenían un exterior común y ahora cuenta con pintura y dibujos artísticos que llaman la atención de los turistas.

Incluso dijo que Akumal y todo Tulum han tenido una impresión de inseguridad, y este tipo de arte expresivo cambia esa imagen. De igual manera, señaló que no sería descabellado que este tipo de pintura sea una propuesta para ser la característica e identidad para un reglamento de imagen urbana.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria