Desisten de propuesta de incrementar el derecho al saneamiento en Cancún

El sector hotelero y empresarial dio argumentos que nos hacen viable la propuesta del PVEM
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tras el rechazo del sector hotelero y empresarial de la propuesta legislativa de incrementar el monto de pago del derecho al saneamiento ambiental presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez, éste anunció que la iniciativa será votada en negativo para determinar su improcedencia.

En conferencia de prensa, junto con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCP&IM), Jesús Almaguer Salazar, el diputado José de la Peña indicó que al dialogar con el sector recibió los argumentos que no hacen viable esta propuesta presentada en enero pasado y que generó rechazo por parte de diversas cámaras empresariales relacionadas con el turismo.

“Siempre dije que el tema del saneamiento ambiental, era como todas, una iniciativa en la que podíamos tener diferentes puntos de vista, pláticas y sobre todo tener un diálogo frontal con los argumentos que pudieran ser favorables y con base en ello tomar una decisión, se dieron voces que en lugar de permitir un diálogo hubo ataques, y desde el principio hicimos enlace con la Asociación”, dijo Ruiz de Chávez.

Los integrantes de la AHCP&IM le dieron los argumentos necesarios para reconsiderar el tema de la iniciativa, por lo que el legislador del PVEM comprometió echar abajo su propia propuesta que planteaba que el cobro de este derecho se efectuara por cada turista por habitación por noche y no por habitación por noche como hasta ahora y desde el 2019 se aplica; lo que sugería un incremento de hasta 150 por ciento en un cuarto de hotel ordinario.

El legislador dijo que su compromiso con el presidente de los hoteleros es determinar la improcedencia de la iniciativa, sin que sea un tema que se quede en el tintero, sino buscando estrategias de fortalecimiento del sector turístico. Precisó que la iniciativa tiene que ser dictaminada en sentido negativo como parte del proceso legislativo y en tal sentido debe hacerse en negativo para ser votada en pleno por los diputados, lo cual podría hacerse esta misma semana. 

Jesús Almaguer añadió que, en estos momentos, el incrementar cualquier carga impositiva a los turistas los colocaría en desventaja con respecto a la competencia con el mercado del Caribe y Europa, como ya lo habían expuesto. 

En otro tema, Almaguer anunció su participación en la Vitrina Turística Anato 2022 de Colombia, en donde acuden junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), toda vez que Colombia es el segundo mercado más importante de Sudamérica con gran potencial, además de que es un mercado que crece en el estado con más rutas y frecuencias aéreas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie