''Putin asesino'': grito de protesta de ucranianos en Cancún

Exigen que cesen los ataques en contra de su país; ''todos se están escondiendo de las bombas''
Foto: Giovanni Zapata

Con banderas de Ucrania y pancartas que acusan al presidente ruso, Vladimir Putin, de “asesino”, un grupo de ciudadanos ucranianos residentes en Cancún protestó en la glorieta del Ceviche en contra del ataque armado de Rusia hacia ese país.

Valentina Miroshnichenko, una mujer originaria de Ucrania con nacionalidad mexicana y 18 años de residencia en Cancún, fue una de las personas que este domingo protestó en la vía pública. 

La convocatoria se generó a través de redes sociales, en donde se invitó a la comunidad a participar de manera pacífica en apoyo a las familias ucranianas y rusas, con el mensaje de llevar la paz e ir en contra de la guerra. 

 

Foto: Giovanni Zapata

 

Valentina Miroshnichenko, como muchos otros migrantes, llegó a este país tras casarse con un mexicano, y se refirió al presidente ruso como un “tirano” que ha iniciado una guerra en su país, que ha afectado directamente a sus familiares.

“Es un criminal internacional que tiene que ser aprehendido, arrestado y privado de la libertad, porque entró a mi casa con bombas, y sacó a mi familia de su casa; ahora están escondidos en los montes de Ucrania”, relató.

La mujer y un nutrido grupo de personas ucranianas y mexicanas que se unieron en apoyo a la comunidad ucraniana en Cancún, indicó que el presidente ruso es ‘’una persona que no tiene compasión y es un psicópata''.

 

Foto: Giovanni Zapata

 

El grupo de protestantes oró y recitó un Padre Nuestro en medio de la protesta, mientras que exigían que el gobierno ruso cese los ataques en contra de su país. 

“Putín tiene que ser juzgado, arrestado, así es como debe ser porque Ucrania es un país completamente libre, con su propia cultura, historia e idioma, porque después de Ucrania van a ser otros países”, indicó Valentina, quien abundó que tiene cuatro hermanos y 14 sobrinos que habitan en dicho país, por lo que le duele la situación.

En Ucrania, abundó, “nadie está bien porque todos se están escondiendo de las bombas, de los disparos, nadie planea salir porque aman su país y ahí van a estar”, dijo al considerar que si el conflicto bélico que ha iniciado Rusia escala a otras dimensiones “ni México va a estar seguro”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alimentos, en juego

Editorial

La Jornada Maya

Alimentos, en juego

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

Una novela rica en particularidades históricas, entre ellas, estar ambientada en la República de Yucatán

Carlos Martín Briceño

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

El legado tóxico de la minería

¿Cuál es el precio ambiental de una actividad tan redituable económicamente?

La Jornada Maya

El legado tóxico de la minería