Tras 10 meses de trabajo, más de 200 reuniones y una inversión de 9 millones de pesos de la iniciativa privada, este martes fue entregado a autoridades municipales, estatales y representantes del poder Legislativo la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, de parte de la Asociación de Hoteles de Tulum, representada por su presidente, David Ortiz Mena, y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo), dirigido por León Lizárraga Cubedo.
El documento fue recibido por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Mánica y la diputada local por Tulum, Euterpe Gutiérrez Valasis. La agenda servirá como una herramienta para que instancias de gobierno puedan enfocar sus acciones de manera efectiva hacia los problemas públicos diagnosticados.
David Ortiz Mena destacó la responsabilidad social que los hoteleros tienen como empresarios y en contribuir en las necesidades que requiere la sociedad y un destino turístico tan importante, pues “más allá de los intereses empresariales, Tulum se enfrenta a problemas de inseguridad y la precariedad de servicios, un destino que además de ser turístico, es un lugar con habitantes que merecen servicios dignos”.
De ahí, dijo, la necesidad de presentar una propuesta personal y colectiva, construida con la voz de más de 3 mil ciudadanos de distintas áreas, una agenda basada en los problemas que aquejan a la sociedad y sustentada en un método, que es factible para que un gobierno municipal lo lleve a cabo.
León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo del Iapqroo, subrayó que esta agenda es un mecanismo de acción participativa que busca resolver cerca de 4 mil 241 problemas hallados, donde la inseguridad y los temas de introducción de drenaje y otros servicios son una de las necesidades más imperantes.
En el evento celebrado en Akumal, también agradeció a los 33 coordinadores que integran la agenda ciudadana, destacando que muchos de ellos representan a comunidades de la zona maya.
Al hacer uso de la palabra, Carlos Joaquín dijo que la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum promueve la participación de la sociedad y el gobierno abierto, con los que se busca articular políticas y estrategias en materia de transparencia, acceso a la información y datos abiertos, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración e innovación cívica.
“Tulum es un destino reconocido que se acopla muy bien al producto turístico y que, además, crece a doble dígito. Por ello requiere de inmediato de vivienda, transporte, seguridad, desarrollo social, educación y servicios, como agua y luz, demandas sociales que se atienden en cada uno de los municipios de Quintana Roo”, explicó el titular del Ejecutivo.
Edición: Estefanía Cardeña
Elementos de seguridad aseguraron cinco 'narcolaboratorios' de metanfetamina
La Jornada
El imputado presuntamente atacó con un arma de fuego a la víctima
La Jornada
La titular con licencia de la Canacintra señaló que el gas natural permitirá que grandes inversiones lleguen a Campeche
La Jornada Maya
Para conmemorar la efeméride, inicia un programa de actividades que incluye exposición fotográfica
La Jornada Maya