Multitudinarias marchas en Cancún por el 8M

En dos contingentes, mujeres protestan en contra de las desigualdades y opresiones
Foto: Joana Maldonado

Divididas en dos contingentes, y al grito de ¡justicia, justicia!, unas mil 200 mujeres se movilizaron este martes en Cancún para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y hacer visibles las desigualdades y opresiones que se viven en el día al día, pese al reconocimiento de que se avanza en términos de equidad.

El primer contingente convocado por el colectivo “Furias Violetas”, partió del kilómetro cero en la zona hotelera de Cancún y realizando un trayecto por la avenida Bonampak, hacia la Cobá y hacer una pausa en la glorieta conocida como del Ceviche, en donde intervinieron las esculturas en formas de caracoles y estrellas de mar con pintas que exhibían nombres de presuntos violadores y agresores.

 

Foto: Joana Maldonado

 

Este contingente separatista estuvo conformado por unas 200 mujeres y algunas infancias que luego tomaron asiento en el piso de la avenida Tulum, justo enfrente de la Glorieta del Ceviche en donde hicieron un pase de lista de algunas víctimas de feminicidio en 2021, y un ejercicio de micrófono abierto con el que comenzaron a relatar experiencias de cómo han sido víctimas de diversas violencias en sus escuelas, centros de trabajo o incluso entornos familiares.

El contingente continuó su recorrido en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, unos minutos después para dar paso al segundo contingente que se acercaba sobre la avenida Tulum y en donde convergían unas mil mujeres y personas trans.

 

Foto: Joana Maldonado

 

Foto: Joana Maldonado

 

La segunda marcha convocada media hora después en el Malecón Tajamar recorrió también la avenida Bonampak hasta la Tulum para detenerse en el mismo monumento, que tras ser nuevamente intervenido, dio paso a la lectura de un pronunciamiento por parte de los 17 colectivos que convocaron.

 

Foto: Joana Maldonado

 

Este numeroso contingente, transincluyente, convocó a “todas las mujeres” a manifestar sus inconformidades a través de pancartas y en medio de una gran bandera con cinco franjas horizontales en azul cielo y rosa, una comunidad de personas transexuales, transgénero y de género no binario que luchan contra la transfobia.

El pronunciamiento al que se le dio lectura en medio de la glorieta al Ceviche, se hace hincapié en lo que representa para las activistas el 8M y de cómo las distintas opresiones siguen existiendo pese a que seguimos avanzando.

 

Foto: Joana Maldonado

 

“El llamado es a visibilizar todas las violencias que vivimos las mujeres en todas nuestras diversidades, llamemos mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, mujeres de las disidencias, juventudes, niñez, y como toda la violencia nos atraviesa, y de cómo unidas en esta lucha vamos a generar cambios en contra de este sistema patriarcal”, precisó una de las organizadoras, Silvia Chuc.

 

Foto: Joana Maldonado

 

En ambas movilizaciones que concluyeron en el Ayuntamiento de Benito Juárez, se enfatizaron las cifras de feminicidios, abusos sexuales y violaciones, y cómo las autoridades “esconden” las cifras; además de advertir el escaso trabajo que se realiza desde el Legislativo, en donde desde la llamada “Legislatura de la Paridad”, la XVI Legislatura, no se ha trabajado a favor de los derechos de las mujeres, como el caso de la interrupción legal del embarazo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco