El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó inscribir el nombre de María Petrona Uicab en el muro de honor del Poder Legislativo y también será la identidad de la recién aprobada Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya.
Al respecto, Sofía Marisol Berlín Villafaña, coordinadora del Colectivo María Uicab, declaró que luego de mucho esfuerzo por fin se le da el reconocimiento a esta icónica mujer que fue sacerdotisa y jefa militar de Tulum.
Señaló que María Uicab es un referente y que en septiembre de este año se vaya a lograr este objetivo, les parece fundamental en el marco del decenio de las lenguas indígenas, porque finalmente es un reconocimiento a las mujeres que son las transmisoras del idioma y la cultura.
Dijo que también es un reconocimiento a todas las mujeres quintanarroenses de origen maya que están dispuestas y que han trascendido la historia de este estado.
“El colectivo cultural María Uicab está muy contento por la decisión del Congreso del Estado de incorporar con letras de oro en los muros del recinto legislativo la figura histórica de la sacerdotisa y jefa militar de Tulum en el siglo XIX durante la época de la Guerra de Castas. Es un reconocimiento a todas las mujeres quintanarroenses de origen maya que están dispuestas a trascender las fronteras de la historia a caminar para hacer visible la importancia que tienen las mujeres y siempre han tenido en la vida de los pueblos”, recalcó.
Indicó que el legado de una ilustre hija de Muyil, sacerdotisa y jefa militar, vivirá para siempre con este reconocimiento que se le da el destacado lugar al destacado papel de la “Reina de Tulum” en la Guerra de Castas y que tendrá su sitio en la máxima tribuna y su legado seguirá inspirando a las mujeres del municipio y el mundo.
Edición: Estefanía Cardeña
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero