Presentan plan de paz en Solidaridad

Piden que durante marzo se difunda la consigna Cero Impunidad a la Violencia Feminicida
Foto: La Jornada Maya

El Comité Municipal de Paz de Solidaridad presentó su plan de paz y solicitó a los representantes del Ejecutivo municipal y Legislativo de los distritos IX y X que sean los gestores ante el estado de la creación y aprobación de la Ley Estatal de Gobernanza y Gestión de Paz, así como de la creación de la Comisión Estatal de Paz y del instituto de educación, capacitación y divulgación de la cultura maya y culturas de paz.

En representación del movimiento de paz, hicieron uso de la palabra la niña Sofía Ornelas Morales, embajadora del movimiento de paz; Daniel Pacheco, periodista y vocero del movimiento; Carlos César Martínez Jarquín, cofundador del Comité de Paz Municipal de Solidaridad y Guadalupe Benavides, fundadora y coordinadora general del movimiento de paz en Quintana Roo.

Explicaron que dentro de su plan, los tres ejes estratégicos son: la seguridad laboral y la seguridad social; la seguridad pública y la protección civil y gobernanza y cultura de paz.

Pidieron a los presentes que durante todo el mes de marzo se difunda la consigna Cero Impunidad a la Violencia Feminicida, además de invitarlos a construir un movimiento de paz desde el tejido social que al mismo tiempo forje, construya y empodere a la ciudadanía. Se trata, explicaron a los presentes, de que ahora las iniciativas de la sociedad civil para decretar reformas o nuevas leyes emanen del pueblo y suban a la cámara y a los tres órdenes de gobierno desde abajo hacia arriba, en un proceso de cogestión.

La diputada Kira Iris San, del Distrito X, invitada al evento, fue invitada a formar parte del movimiento de paz por promover la conciliación para la resolución de conflictos, los cual es muy necesario para el establecimiento de la paz, lo cual aceptó. Por su parte Juan Novelo Zapata, secretario municipal de Gobierno, también aceptó la invitación a la participación del gobierno municipal en el movimiento de paz.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio