Inscriben partidos de QRoo a candidatos para diputaciones locales

Deben cumplir con la cuota de género al 50 por ciento vertical y horizontal, así como cuota indígena y joven
Foto:

En el último día del plazo para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones por el principio de mayoría relativa, partidos políticos y coaliciones registraron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a quienes contenderán en cada uno de los 15 distritos electorales. Los partidos deben cumplir con la cuota de género al 50 por ciento vertical y horizontal, así como cuota indígena y cuota joven en al menos uno de sus distritos.

La coalición Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FXM) registró en el distrito 01 a Julián Ricalde Magaña; en el distrito 02, Ricardo Velazco; en distrito 03, Hugo Alday; en el 04, Cristina Alcérreca, y en el 05 Mildred Ávila Vera.

 

 

En el distrito 06 va Andrea González; en el 07, María Fernanda Cruz; en el 08, Isaac Janix; en el 09, Silvia Dzul; 10, la empresaria Estefanía Mercado; en el distrito 11, Renán Sánchez; en el 12, José María Chacón Chablé; en el 13, Alicia Tapia; 14, Elda Xix Euán, mientras que en el 15 será Omar Rodríguez.

La otra coalición, denominada Va por Quintana Roo e integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, postula en el distrito 01 a Adriana Teissier Zavala; en el 02 a Jonathan Serrano; Francisco Amaro Betancourt por el 03; en el distrito 05, Reyna Durán Ovando; Bibian Castillo en el 06; Iris Mora en el 07; el 08, Francisco ‘Frank’ López Reyes; 09, Rolando Alcocer Castillo; 10, Kira Iris San; 11, Estefani Alejandro Villanueva; 12, Michel Esquivel; 13, Miguel Abuxapqui; en el 14 Fausto Canto García y en el 15, Candelaria Raygoza. Hasta el cierre de esta edición no se habían efectuado todos los registros de esta coalición, por lo que algunos nombres podrían cambiar.

 

 

Movimiento Ciudadano, que contenderá solo en la elección de junio próximo, presentó su lista de aspirantes, integrada por José Enrique Torres May en el distrito 01; en el 02, Antonio de Jesús Tun Yam; en el 03, Carlos Iván Lara Silverira; en el 04, Juan Carlos Dahuabe González; en el 05, María Fernanda González Baeza; 06, Víctor Gilberto Aguilar Espinoza; 07, Nalleli Nuñez Novelo; 08, Claudia Barrera Torres; 09, Rubí Montalvo Espinoza; 10, Sixto Fernando Cuevas Cetina; 11, Maritza Basurto Basurto; 12, Mayusa González Cahuich; en el 13, Martín Morales Sánchez; en el 14, Erika Cornelio Ramos y en el 15, Paola Marissa Cervera Villanueva.

También quedó inscrito el candidato del distrito 14 por la vía independiente, Manuel Pérez Alavez, luego de haber sido acreditado por el Ieqroo y cumplir con el número de respaldos ciudadanos e incluso superarlos para obtener su candidatura.

 

 

En lo que respecta al Movimiento Auténtico Social, se informó del registro de Carlos Hernández Cobos en el distrito 01; María Dolores Marrufo Echeverría en el 09; Alberto López Castro en el 10; Margarita Vázquez Barrios en el distrito 11 y Estefy Anahí May Nah por el 12.

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inscribió en el distrito 1 a Judith Gertrudis Matos Quiam; en el 2 a Pablo Cicero; 3, Maximiliano Gutiérrez de la Torre; 4, Rodolfo “Rudy” López Romero; 5, Elba González Melo; 6, Teresita Zambada; 7, Gladys Burgos; 8, Stephania Soulet Preciat; 9, Cecilio Puc; 10, Karime Hyaraced Castillo Marmolejo; 11, Javier Félix Zetina González; 12, Bernardino Suaste; 13, Hugo Ballesteros; 14, Michel Medina y 15, Deborah Angulo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

España: alivio temporal

Editorial

La Jornada

España: alivio temporal

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol