Helena Cárdenas Valencia representará a QRoo en juegos nacionales

La menor con síndrome de Down es la participante más joven y competirá en todos los elementos de la gimnasia artística
Foto: Cortesía Monserrat Valencia

Especial: Almas limpias

Helena Cárdenas Valencia, una niña de nueve años con síndrome de Down, representará a Quintana Roo del 21 al 25 de marzo en los juegos nacionales para deportistas con discapacidad intelectual, que se llevarán a cabo en Tijuana, Baja California.

La justa atlética es avalada por la Federación Mexicana de Deportistas Especiales y tiene el objetivo de resaltar los parámetros de integridad, equidad e inclusión en la práctica del deporte. Se enfocará en tres distintas clasificaciones deportivas: discapacidad Intelectual, síndrome de Down y autismo.

 

Cortesía Monserrat Valencia

 

Se contempla una participación superior a 400 deportistas provenientes de más de 20 estados de la república mexicana, quienes competirán en las disciplinas de atletismo, natación, basquetbol, futbol, danza y gimnasia artística. La pequeña Helena es la participante más joven, pues la mayoría tiene de 13 años en adelante.

Monserrat Valencia Camargo, mamá de la deportista, narró que la crianza de la niña, que es su única hija, “ha sido muy bonito, hemos disfrutado cada etapa pero también ha sido de mucho trabajo, aunque al ver los resultados es muy gratificante. Un niño con síndrome de Down requiere de terapias y trabajo adicional que consume más tiempo y energía, así como más paciencia, por ello todos los resultados te saben más, porque hay mucho cariño y mucho esfuerzo invertido”.

 

Cortesía Monserrat Valencia

 

Señaló que durante los primeros años de vida de Helena sus terapias fueron en casa y luego incursionó en diversos deportes, como equitación, natación, ballet, y a los seis inició gimnasia, lo que se le facilitó pues tenía las bases del baile, que le daban la flexibilidad y la fuerza para poder trabajar ese deporte nuevo.

Mencionó que el elemento que más le cuesta trabajo es la viga de equilibrio y ha mejorado mucho con sus entrenamientos. Su día se divide entre ir a la escuela, donde cursa el tercero de primaria en una escuela inclusiva, luego va al gimnasio, entrena una o dos horas y de regreso a su casa hace tarea y estudia.

 

Cortesía Monserrat Valencia

 

En el encuentro deportivo en Tijuana participará en todos los elementos de la gimnasia artística: rutina de piso (que es su fuerte), viga, barras asimétricas y salto. Para poder asistir a la justa la familia hizo una rifa con la que juntaron fondos para cubrir el costo de los boletos de avión y hospedaje, por lo que Monserrat Valencia agradeció el apoyo de la comunidad, amigos y familia.

“Helena ha sido muy abrazada por la comunidad, hemos tenido una bonita experiencia con el apoyo de la gente, en como han creído en ella y el avance que hemos visto en su desarrollo”, concluyó la madre de familia.

 

Cortesía Monserrat Valencia

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores