Como ha ocurrido en otros estados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo ha solicitado al gobierno del estado adecuar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo para seguir beneficiando a estudiantes de educación básica, ante el decreto de desaparición por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El pasado 1 de marzo, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, según explicó, luego de haberse valorado y para dar prioridad a aquellas instituciones educativas que requieren recursos para el regreso a clases presenciales.
El programa favoreció hasta el ciclo escolar 2019-2020 a 490 escuelas de Quintana Roo, incluyendo Centros de Atención Múltiple (CAM), preescolar, primarias generales e indígenas y telesecundarias.
Lo anterior, pese a que la propia SEP difundió que el Banco Mundial y la UNICEF dieron a conocer un estudio que evidencia los efectos positivos que ha tenido el Programa Escuelas de Tiempo Completo sobre los aprendizajes de los estudiantes y la reducción del rezago escolar.
Como respuesta, en varios estados del país, como en la Ciudad de México, los gobiernos locales han anunciado que el programa permanecerá.
En Quintana Roo la Sección 25 presentó desde el pasado 7 de marzo un oficio dirigido al gobernador Carlos Joaquín González y a la titular de los Servicios Estatales de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, en el que comparten un análisis de lo que consideran “lamentable decisión del cierre de programa”, basado en el acuerdo secretarial del 5 de febrero de este año.
“Es necesario, señor gobernador, que coadyuvemos a la construcción de alternativas para que permanezca esta política educativa, porque responde al principio de equidad y protección a las familias más necesitadas en el rubro de atención educativa y alimentación”, señala el oficio.
Solicitan al Ejecutivo del estado “ante su sensibilidad política y humana” gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un presupuesto extraordinario para atender las necesidades de las escuelas que brindan los servicios educativos en jornada ampliada o servicio mixto.
En este Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cita el SNTE, existe un gran número de docentes que al no haber espacios en el turno vespertino por el cierre de grupos, justifican el recurso de la doble plaza con dicho programa; pero al modificarse se deberá encontrar alguna solución laboral.
“Es muy necesario y pertinente el trabajo con la Secretaría de Educación para encontrar una ruta de trabajo para nuestros compañeros y encontrar una modalidad del programa, readecuándolo en nuestro estado dependiendo de nuestro contexto y economía; asimismo, nos permitirá identificar cuáles y cuántas escuelas corresponden a este programa para conocer las consecuencias presupuestales”, apunta el oficio.
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