Los cuerpos de seguridad se pusieron en alerta el mediodía de este lunes por el reporte de supuestas detonaciones de arma de fuego en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que finalmente resultó ser el ruido de unos anuncios que se cayeron al exterior de un baño. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la dirección de la terminal aérea descartaron que se tratara de balazos. Mientras, cientos de pasajeros que esperaban su vuelo fueron evacuados por precaución.
La Guardia Nacional informó que alrededor de las 11:23 horas del lunes 28 de marzo se atendió una solicitud de apoyo por el reporte de un incidente registrado en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún.
“En coordinación con las autoridades de la Secretaría de Marina, Agencia Federal de Aviación Civil y del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y de inmediato se procedió a realizar las investigaciones”, informó la dependencia en un comunicado de prensa.
Durante recorridos de supervisión en las instalaciones de la terminal aérea no se localizaron indicios de que se hayan efectuado disparos de armas de fuego, como se reportó en un primer momento; además de que ninguna persona se vio afectada en su integridad física, ni se registraron daños en los inmuebles que se ubican en toda esta zona.
“Las primeras investigaciones indican que la confusión se debió a la caída de tres anuncios derribados accidentalmente por un turista, que salió corriendo de uno de los sanitarios”, señaló la Guardia Nacional.
Por protocolo, las operaciones aéreas fueron suspendidas momentáneamente, reanudándose minutos después, toda vez que se confirmó que no existía ninguna situación de riesgo para los usuarios.
A las afueras de la terminal estaban cientos de personas, entre pasajeros y trabajadores de la terminal aérea, confundidos por lo ocurrido. Sólo refirieron que les pidieron abandonar el inmueble. En la terminal 3 operan principalmente las aerolíneas que viajan a Estados Unidos y Reino Unido, como American Airlines, Continental y British Airways.
Entrevistado por un medio nacional, el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, negó que se tratara de balazos y reiteró que las investigaciones estaban a cargo de la Guardia Nacional.
En sus redes sociales, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, destacó que pese a que el reporte al 911 fue "sobre detonaciones de arma de fuego", no se localizaron “lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho".
Por su parte, el Centro Operativo de Emergencias (COE) del Aeropuerto Internacional de Cancún informó que la seguridad de los pasajeros “nunca estuvo en riesgo”.
Edición: Ana Ordaz
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya