Por tercer día consecutivo el equipo contra incendios forestales de los tres niveles de gobierno se encuentra trabajando en combate de una conflagración registrada en la comunidad Manuel Antonio Ay, perteneciente al municipio de Tulum, la cual ya se encuentra en 60 por ciento controlada, con 30 por ciento de liquidación.
Respecto a lo anterior, Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora municipal de Protección Civil de Tulum, declaró que continuando con los trabajos del incendio denominado Jabín, en conjunto de 18 elementos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 10 la brigada de protección forestal en incendios forestales del municipio de Tulum, así como el Cuerpo de Bomberos, se realizó la verificación para posterior empezar con los trabajos para el control y contención del siniestro.
Precisó que el domingo se empezaron los primeros trabajos, cuando se detectó el incendio tras una llamada al 911; en coordinación con la Conafor se obtuvieron los datos más exactos del siniestro, que tiene hasta ahora una afectación de 17 hectáreas de selva baja, media y arbustiva.
Sostuvo que esperan tener en los próximos días un control total, al igual que la liquidación; por el momento están trabajando en puro combate directo con brechas corta fuego, apilamiento y separación de combustible, para que posteriormente se enfríe con agua con apoyo del departamento de Bomberos.
“Se están haciendo trabajos de combate y control de esta quema de selva media y se inició obviamente con brechas cortafuego y control y liquidación de esta misma. Los trabajos son conjuntos con la brigada de Conafor, que son alrededor de 18 personas, más el apoyo de Protección Civil y Bomberos”, comentó la funcionaria.
Edición: Laura Espejo
Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe
La Jornada
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent