En la escuela Zamná de Tulum se llevó a cabo el Primer Encuentro de Academias de Español, en el que participaron más de 35 maestros de la Zona 002, con el objetivo de definir estrategias de lectura y escritura a nivel secundaria.
Aracely Flota May, maestra de la secundaria Zamná, presidente de la Academia de Español y promotora del Club de Lectura El Principito, explicó que se presentó una serie de métodos a maestros de Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad y el noveno municipio para despertar el interés de los jóvenes por leer y escribir.
“Es el primer encuentro, con estrategias de lectoescritura con el objetivo de que los maestros compartan lo que hacen de lectura y la escritura para mejorar en el aula y se fomenten esas estrategias, para eso se hace, vienen maestros por ejemplo de Felipe Carrillo Puerto, de Solidaridad, de aquí de Tulum y son escuelas tanto privadas como públicas”, acotó.
Destacó lo que significan las redes sociales en la actualidad y ha sido la pandemia lo que ha amplificado el uso de esta herramienta para una comunicación más inmediata y efectiva. Indicó que sin duda las redes sociales han tenido impacto en los chicos y a veces están desmotivados por la lectura y el interés va decayendo aún más. Sostuvo que buscan rescatar esta práctica por medio de estrategias y de compartir actividades y dinámicas por parte de los docentes.
“Hoy en día las redes sociales han tenido un impacto en la sociedad y sobre todo en la pandemia que pusimos pausa, no del todo, pero sí se puso pausa a ciertas actividades, entonces lo que queremos rescatar es eso y estos encuentros son precisamente para enriquecer”, acotó.
Puso como ejemplo que las escuelas son como la “semillita”: “estamos poniendo nuestra semillita, y las escuelas debemos de germinar y la cosecha van a ser los alumnos que les guste la lectura, el escribir correctamente, porque recordemos que el saber escribir y leer nos va a servir toda la vida, entonces es el objetivo que tenemos”.
Por su parte, la maestra María Luisa Villareal informó que a nivel supervisión se estableció que se queden todas las escuelas de la Zona 002 con los miércoles de escritura y viernes de lectura, para fortalecer la enseñanza.
Edición: Estefanía Cardeña
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