Metrobús, en vez del Tren Maya, para Tramo 5 Sur: IP

Dicho tramo ''no tiene un análisis financiero y logístico'' que lo respalde, indica
Foto: María Luisa Severiano

Fernando Camacho Servín 

En su recorrido de Palenque a Cancún, el proyecto del Tren Maya aprovechó las vías de comunicación ya existentes y puede resultar un atractivo turístico importante, pero en el Tramo 5 Sur debería instalarse únicamente un tranvía o un autobús de carril confinado, planteó Otto Von Bertrab, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Riviera Maya.

La construcción de vías férreas en esa zona –ubicada en la selva– bajo el actual diseño, no será funcional ni para los visitantes ni para los locales y podría causar daños “irreversibles” al sistema de cenotes y ríos subterráneos que existe en la región, agregó.

En entrevista con La Jornada, indicó que, pese a anunciarse como turístico, el Tren Maya no sería una opción viable para que los visitantes se trasladen de forma cómoda en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum; las estaciones no quedan cerca de los núcleos urbanos.

“La estación queda en Villas del Sol, la zona más peligrosa de Playa del Carmen, y de ahí tendrían que tomar un taxi a su hotel, lo cual tardaría como 45 minutos. Para los pobladores tampoco tiene lógica, porque para ir a su centro de trabajo, primero tendrían que irse a Cancún o a Tulum en taxi; resulta mejor irse en transporte colectivo sobre la carretera”, dijo.

 

Lee: Que el Tren Maya sólo llegue hasta Cancún, propuesta de empresarios

 

El Tramo 5 Sur “no tiene un análisis financiero y logístico” que lo respalde, señaló Von Bertrab y los empresarios y hoteleros piensan que sería mejor “hacer un Metrobús o un tranvía sobre la carretera, para evitar el tráfico”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas