Metrobús, en vez del Tren Maya, para Tramo 5 Sur: IP

Dicho tramo ''no tiene un análisis financiero y logístico'' que lo respalde, indica
Foto: María Luisa Severiano

Fernando Camacho Servín 

En su recorrido de Palenque a Cancún, el proyecto del Tren Maya aprovechó las vías de comunicación ya existentes y puede resultar un atractivo turístico importante, pero en el Tramo 5 Sur debería instalarse únicamente un tranvía o un autobús de carril confinado, planteó Otto Von Bertrab, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Riviera Maya.

La construcción de vías férreas en esa zona –ubicada en la selva– bajo el actual diseño, no será funcional ni para los visitantes ni para los locales y podría causar daños “irreversibles” al sistema de cenotes y ríos subterráneos que existe en la región, agregó.

En entrevista con La Jornada, indicó que, pese a anunciarse como turístico, el Tren Maya no sería una opción viable para que los visitantes se trasladen de forma cómoda en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum; las estaciones no quedan cerca de los núcleos urbanos.

“La estación queda en Villas del Sol, la zona más peligrosa de Playa del Carmen, y de ahí tendrían que tomar un taxi a su hotel, lo cual tardaría como 45 minutos. Para los pobladores tampoco tiene lógica, porque para ir a su centro de trabajo, primero tendrían que irse a Cancún o a Tulum en taxi; resulta mejor irse en transporte colectivo sobre la carretera”, dijo.

 

Lee: Que el Tren Maya sólo llegue hasta Cancún, propuesta de empresarios

 

El Tramo 5 Sur “no tiene un análisis financiero y logístico” que lo respalde, señaló Von Bertrab y los empresarios y hoteleros piensan que sería mejor “hacer un Metrobús o un tranvía sobre la carretera, para evitar el tráfico”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inversión histórica impulsa obras y bienestar en Candelaria

Más de 26 millones de pesos se destinan a infraestructura, vivienda y apoyo al campo en el municipio

La Jornada Maya

Inversión histórica impulsa obras y bienestar en Candelaria

Campeche: PRI critica Plan B electoral y advierte riesgos para congresos locales

Legislador señala que el recorte presupuestal podría debilitar el funcionamiento de los poderes estatales

La Jornada Maya

Campeche: PRI critica Plan B electoral y advierte riesgos para congresos locales

SomosMX Campeche alista su estructura con paridad y liderazgo juvenil

La organización busca conformarse como partido político antes de junio con presencia en los 13 municipios

Jairo Magaña

SomosMX Campeche alista su estructura con paridad y liderazgo juvenil

Campeche reúne a ciudades patrimonio para fortalecer la conservación cultural

Alcaldes acuerdan coordinar esfuerzos y dar seguimiento a programas nacionales

Jairo Magaña

Campeche reúne a ciudades patrimonio para fortalecer la conservación cultural