Metrobús, en vez del Tren Maya, para Tramo 5 Sur: IP

Dicho tramo ''no tiene un análisis financiero y logístico'' que lo respalde, indica
Foto: María Luisa Severiano

Fernando Camacho Servín 

En su recorrido de Palenque a Cancún, el proyecto del Tren Maya aprovechó las vías de comunicación ya existentes y puede resultar un atractivo turístico importante, pero en el Tramo 5 Sur debería instalarse únicamente un tranvía o un autobús de carril confinado, planteó Otto Von Bertrab, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Riviera Maya.

La construcción de vías férreas en esa zona –ubicada en la selva– bajo el actual diseño, no será funcional ni para los visitantes ni para los locales y podría causar daños “irreversibles” al sistema de cenotes y ríos subterráneos que existe en la región, agregó.

En entrevista con La Jornada, indicó que, pese a anunciarse como turístico, el Tren Maya no sería una opción viable para que los visitantes se trasladen de forma cómoda en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum; las estaciones no quedan cerca de los núcleos urbanos.

“La estación queda en Villas del Sol, la zona más peligrosa de Playa del Carmen, y de ahí tendrían que tomar un taxi a su hotel, lo cual tardaría como 45 minutos. Para los pobladores tampoco tiene lógica, porque para ir a su centro de trabajo, primero tendrían que irse a Cancún o a Tulum en taxi; resulta mejor irse en transporte colectivo sobre la carretera”, dijo.

 

Lee: Que el Tren Maya sólo llegue hasta Cancún, propuesta de empresarios

 

El Tramo 5 Sur “no tiene un análisis financiero y logístico” que lo respalde, señaló Von Bertrab y los empresarios y hoteleros piensan que sería mejor “hacer un Metrobús o un tranvía sobre la carretera, para evitar el tráfico”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

México vs. Inglaterra: No hubo festejo, pero sí buen ambiente en los Fut Fest de QRoo

Aficionados se congregaron con toda la ilusión de que se cumpliera el ''¿Y si si?''

La Jornada Maya

México vs. Inglaterra: No hubo festejo, pero sí buen ambiente en los Fut Fest de QRoo

''Aunque perdimos, seguimos siendo México'': Mérida celebra participación de la Selección en el Mundial

La afición falló en su ingreso al Estadio Kukulcán; se quedó semivacío

Astrid Sánchez

''Aunque perdimos, seguimos siendo México'': Mérida celebra participación de la Selección en el Mundial

México lucha hasta el final, pero Inglaterra vence 3-2 y rompe su invicto mundialista en el Azteca

Fue el último partido de la Copa del Mundo en el estadio Azteca

La Jornada

México lucha hasta el final, pero Inglaterra vence 3-2 y rompe su invicto mundialista en el Azteca

Inicia Imoveqroo la credencialización de la Tarifa Social MOBI en Chetumal: Ve ubicación de módulos y requisitos

El proceso se realizará de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde

La Jornada Maya

Inicia Imoveqroo la credencialización de la Tarifa Social MOBI en Chetumal: Ve ubicación de módulos y requisitos