Trabajadores del INAH en Chetumal amagan con cerrar zonas arqueológicas

Exigen el cumplimiento de demandas laborales presentadas desde hace un año
Foto: Captura de pantalla

Patricia Vázquez

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron frente a las oficinas de la delegación en Chetumal, exigiendo el cumplimiento de las demandas laborales presentadas desde hace un año, aproximadamente, por lo que anticiparon que podrían cerrar algunas zonas arqueológicas.

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura del sector INAH en Quintana Roo, Felipe Gómez López, detalló que son 75 los trabajadores de base que desde hace más de un año demandan mejores condiciones de trabajo, pero hasta ahora no han sido escuchados.

Gómez López afirmó que entre sus demandas están contar con mejores condiciones laborales, insumos, maquinaria y equipo.

Sostuvo que la manifestación forma parte de un plan de acción nacional que inició en el 2021 con la intención de solucionar la falta de atención de autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones.

El líder sindical denunció la incapacidad e incompetencia de las autoridades para atender peticiones como el otorgamiento de plazas pendientes, tanto por escalafón como de admisión, así la falta de materiales y combustible para el mantenimiento de las zonas arqueológicas.

Recordó que hay una minuta firmada desde el 16 de abril de 2021 con el director general del INAH, Diego Prieto Hernadnez, quien se comprometió a resolver las demandas "y si bien hay algunos avances no se han atendido temas importantes".

Anticipó una serie de actividades que realizarían el 20 de mayo, entre esas, asistirán a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, irán a la Dirección General del INAH y a la Secretaría de Cultura y, de no tener respuesta, cerrarían algunas de las principales zonas arqueológicas del país.

Confió en que antes de llegar a medidas extremas, sus peticiones sean escuchadas y atendidas por las autoridades correspondientes

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Paratleta de Tulum busca apoyo para representar a México en Grand Prix internacional en Tlaxcala

Ilian Aracely Poot Navarrete necesita reunir hasta 50 mil pesos para competir

Miguel Améndola

Paratleta de Tulum busca apoyo para representar a México en Grand Prix internacional en Tlaxcala

Campaña para separar el Parque del Jaguar de la zona arqueológica de Tulum avanza con baja participación

La iniciativa ciudadana suma unas tres mil firmas en tres semanas

Miguel Améndola

Campaña para separar el Parque del Jaguar de la zona arqueológica de Tulum avanza con baja participación

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto

El siniestro se registró la mañana de este sábado; movilizó a elementos del cuerpo de Bomberos, PC y de la alcaldía Cuauhtémoc

La Jornada

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Al menos 73 mil 18 palestinos fueron abatidos y 173 mil 273 heridos desde el 7 de octubre de 2023: Ministerio de Salud local

La Jornada

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños