Trabajadores del INAH en Chetumal amagan con cerrar zonas arqueológicas

Exigen el cumplimiento de demandas laborales presentadas desde hace un año
Foto: Captura de pantalla

Patricia Vázquez

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron frente a las oficinas de la delegación en Chetumal, exigiendo el cumplimiento de las demandas laborales presentadas desde hace un año, aproximadamente, por lo que anticiparon que podrían cerrar algunas zonas arqueológicas.

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura del sector INAH en Quintana Roo, Felipe Gómez López, detalló que son 75 los trabajadores de base que desde hace más de un año demandan mejores condiciones de trabajo, pero hasta ahora no han sido escuchados.

Gómez López afirmó que entre sus demandas están contar con mejores condiciones laborales, insumos, maquinaria y equipo.

Sostuvo que la manifestación forma parte de un plan de acción nacional que inició en el 2021 con la intención de solucionar la falta de atención de autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones.

El líder sindical denunció la incapacidad e incompetencia de las autoridades para atender peticiones como el otorgamiento de plazas pendientes, tanto por escalafón como de admisión, así la falta de materiales y combustible para el mantenimiento de las zonas arqueológicas.

Recordó que hay una minuta firmada desde el 16 de abril de 2021 con el director general del INAH, Diego Prieto Hernadnez, quien se comprometió a resolver las demandas "y si bien hay algunos avances no se han atendido temas importantes".

Anticipó una serie de actividades que realizarían el 20 de mayo, entre esas, asistirán a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, irán a la Dirección General del INAH y a la Secretaría de Cultura y, de no tener respuesta, cerrarían algunas de las principales zonas arqueológicas del país.

Confió en que antes de llegar a medidas extremas, sus peticiones sean escuchadas y atendidas por las autoridades correspondientes

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Saros Rover', primer robot aspirador del mundo con ruedas y patas

Puede subir escaleras y pendientes con una agilidad similar a la de un ser humano mientras limpia

Europa Press

'Saros Rover', primer robot aspirador del mundo con ruedas y patas

Hallan en Marruecos restos de homínidos de hace 770 mil años

Revelan un linaje africano anterior al 'Homo sapiens'

Europa Press

Hallan en Marruecos restos de homínidos de hace 770 mil años

Semar detiene a 43 integrantes del crimen organizado en Colima

En los operativos se aseguraron drogas, armas, cartuchos y vehículos

La Jornada

Semar detiene a 43 integrantes del crimen organizado en Colima

Warner Bros rechaza la oferta mejorada de Paramount y confirma su preferencia por Netflix

El acuerdo de compra de WBD se trata de la mayor operación de este tipo en la última década

Afp

Warner Bros rechaza la oferta mejorada de Paramount y confirma su preferencia por Netflix