En tres meses, baja la percepción de inseguridad en Cancún

Pese a caída de 5.5 por ciento en el índice, aún ocho de cada 10 personas se sienten en riesgo
Foto: Juan Manuel Valdivia

En la península de Yucatán la población percibe menor inseguridad en Mérida a diferencia de otras ciudades como Cancún, Campeche o Ciudad del Carmen, de acuerdo con los últimos resultados de La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje de habitantes que dice sentirse inseguro por la criminalidad en la capital yucateca bajó de 27.9 por ciento,  en diciembre de 2021, a 22.4 en marzo de 2022, es decir, cerca de 80 por ciento vive con una percepción de seguridad.

Sin embargo, contrasta con ciudades como Cancún que también bajó, pero está en 80 por ciento (ocho de cada 10 se sienten inseguros), 5.5 por ciento menos que en diciembre pasado.

En el caso de Campeche capital, la idea de inseguridad subió de 39.5 a 43.4 por ciento, y en Ciudad del Carmen también incrementó, de 63.8 a 65.9 por ciento.

En un comunicado, el Inegi informó que en marzo de 2022 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.

Mientras que las ciudades y demarcaciones donde la percepción de inseguridad fue menor son San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida, Saltillo y Benito Juárez con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4, 24.1 y 25 por ciento, en ese orden.

En promedio a nivel nacional 66.2 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representó un cambio estadísticamente significativo a nivel nacional respecto a marzo y a diciembre de 2021, en donde esta percepción fue de 66.4 y 65.8 por ciento, en ese orden.

En marzo de 2022, 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

En la capital de Quintana Roo, Chetumal, también fue registrada una baja, de 69 por ciento en diciembre, para marzo quedó en 57.4 por ciento.

 

Sigue leyendo:

Ocho de cada 10 personas se sienten seguras en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública