Adelantan tortugas su arribo para desovar en las costas de Tulum

Desde el 6 de abril las playas de Xcacel-Xcacelito ya albergan cinco nidos
Foto: Miguel Améndola

A unos días de que inicie oficialmente la temporada de anidación de la tortuga marina, las playas de Xcacel-Xcacelito ya albergan cinco nidos de la especie caguama, lo que significa un buen indicativo, informaron ambientalistas.

El pasado 6 de abril autoridades y organismos ambientalistas compartieron que el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito registró su primer nido de tortuga de la especie caguama.

Ante ello, Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio, informó que el biólogo Leonel Gómez Nieto, integrante de los campamentos de vigilancia, detectó este primer nido, y que a la fecha ya son cinco los encontrados.

La ambientalista dijo que normalmente estos animales empiezan a llegar a las costas de Tulum a finales de abril, de manera que se adelantaron hasta tres semanas.

“El jefe del programa de conservación de la tortuga marina en la Riviera Maya y Tulum, de Flora, Fauna y Cultura de México, Leonel Gómez Nieto, al realizar una inspección en la playa de Xcacel-Xcacelito encontró el primer nido de la temporada. Fue de una tortuga caguama y pues con esto las tortugas están dando el banderazo de arranque de esta temporada 2022”, recalcó.

Itzel Trujano añadió que están en la recta final de las entrevistas y contratación de técnicos y voluntarios para efectuar los campamentos.

Por su parte, el jefe del programa de conservación de la tortuga marina en la Riviera Maya y Tulum de Flora, Fauna y Cultura de México, Leonel Gómez Nieto, declaró que los cinco nidos ya fueron debidamente delimitados como marca el protocolo de manejo y conservación.

Expuso que aunque algunos puedan considerar que es un número bajo, lo cierto es que es normal para días previos a la temporada oficial, que es de mayo a noviembre.

“Va normal, al principio siempre van llegando despacio a Xcacel las tortugas. Ya hay cinco nidos de caguama ya delimitados, y eso es un indicador que están las tortugas viniendo”, sostuvo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos

Sindicato pide a trabajadores que no acepten ni firmen propuestas de retiro

Afp

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos

Crecen las deserciones en el Ejército ruso en Ucrania: inteligencia militar de Kiev

Más de 18 mil soldados han dejado voluntariamente sus unidades

Efe

Crecen las deserciones en el Ejército ruso en Ucrania: inteligencia militar de Kiev

Ecuador: desintegración acelerada

Editorial

La Jornada

Ecuador: desintegración acelerada

Claudia, reiteración de delantera

Astillero

Julio Hernández López

Claudia, reiteración de delantera