Buscan agilizar proceso de búsqueda de personas en QRoo

Autoridades analizaron propuestas para acelerar la localización y trabajar en la prevención
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El estado de Quintana Roo participó en el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y del Protocolo Alba, en el estado de Morelos, con el objetivo de intercambiar propuestas que permitan agilizar los procesos de búsqueda y localización de personas del género femenino, niñas, niños y adolescentes en la entidad.

El evento, que se realizó el pasado lunes 25 de abril, contó con la asistencia de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo que encabeza Luz Margarita González López. Se organizaron mesas de trabajo con propuestas específicas que permitan agilizar los procesos de búsqueda y localización de personas del género femenino con la finalidad de estandarizar procesos y coordinar esfuerzos en los tres órdenes de gobierno.

También se analizaron los procesos para la pronta localización de personas, así como trabajar en la prevención de la desaparición y no localización de niñas, adolescentes y mujeres.

El Protocolo Alba es una herramienta más en el esfuerzo en conjunto para erradicar la violencia de género y su armonización permite que las autoridades realicen su trabajo de forma eficiente.

En la reunión participaron el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas; la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana; y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís y autoridades anfitrionas.

Cabe hacer mención que el Protocolo Alba es complementario y homologado al de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, y siendo además obligatorio desde su publicación en el Periódico Oficial del Estado el 10 de mayo de 2017. Quintana Roo es de las primeras seis entidades del país en emitirlo a nivel nacional.

Con la puesta en operación Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, con una llamada al 911 las autoridades despliegan los operativos necesarios para su búsqueda y localización. Este protocolo permite la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres de manera inmediata y sin dilación, eliminando las trabas legales y sin estigmatización de las causas de su desaparición.

 

Nota relacionada: Hay 162 personas desaparecidas en QRoo: Comisión de Búsqueda

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder